Actualizan mapa de ruta de energía

0

Se busca convertir a Sonora en líder nacional en la producción e inversión en energías alternativas

Para hacer de Sonora un líder nacional en la producción e inversión en energías alternativas, sobre todo la solar, aprovechando el gran potencial que la entidad tiene, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada presentó la actualización de Mapa de Ruta de Energía en Sonora al Clúster de Energía.
Vidal Ahumada destacó que la actualización de este documento fue gracias a la colaboración de la diputada NitziaGradías Ahumada y la dirección general de Energía, en donde se referencian las potencialidades de Sonora, así como los retos del sector energético en la entidad, identificando las áreas de oportunidad.
“Este mapa es básicamente ver todas las potencialidades que tiene el estado, las fortalezas que tiene el estado para poderlas conjuntar y lanzarlas con más estrategia y diseño, si no sabemos con lo que contamos no podemos avanzar hacia dónde vamos, una vez que tengamos este tipo de activo, de este mapa que nos diga exactamente todas las fortalezas vamos a poder continuarlo”, expresó.
El contenido del Mapa, dijo, es de suma importancia, ya que se puede traducir en mayores inversiones para el estado vinculadas al sector energético, además de que se alinea a las recomendaciones de proyecciones realizadas por el Clúster de Energía.
Vidal Ahumada, destacó que hoy Sonora cuenta con la infraestructura energética indispensable para garantizar el crecimiento económico; sin este insumo, la atracción de inversión pierde interés, ya que la energía eléctrica es fundamental para el desarrollo y la productividad de cualquier estado.
“Por eso yo estoy convencido que en el caso de Sonora tenemos nosotros los pilares de la atracción y uno de ellos es sustantivo para continuar desarrollándonos, por lo tanto, yo creo que con este Mapa de Ruta que especifica exactamente lo que quiere decir un mapa, todas las localizaciones, las potencialidades, va a ser más fácil interpretar, e inclusive más fácil animar a próximos inversionistas en este sector que quieran venir a radicar en Sonora”, reiteró.

 

Piden concluir gasoducto

Por otra parte, Vidal Ahumada consideró que es importante intensificar la gestoría y la buena relación entre los involucrados en el conflicto para que termine en sana paz y continúe la obra del gasoducto que pasará de Guaymas, Sonora  hasta Oro, Sinaloa, la cual fue paralizada por integrantes de la tribu Yaqui a la a altura de Loma de Bácum.

Agregó que el problema lleva más de un año y representa pérdidas económicas para la empresa que realiza el proyecto de conducir gas natural, al no concluir en los tiempos establecidos.

A través de la Secretaría de Gobierno del Estado y de autoridades del gobierno federal se trabaja en la solución a la problemática, a fin que continúe el intenso desarrollo que inició al sur de la entidad, abundó.

Consideró que primero se terminarán todas las obras que se realizan en Topolobampo, Mazatlán y Oro,  Sinaloa, pero se requiere que también avance en el tramo de Sonora, argumentó el funcionario estatal.

Compartir.

Deje una respuesta