Sin medias tintas

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Hacen llamado contra cruces del tren

“Se la ponen facilita” a contribuyentes

Acaban con “la minita” de boteadore$

Impulsa una labor social el PRI Estatal

Ponderan respaldo para discapacitados

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Hacen llamado contra cruces del tren…Al que por fin se le escuchó decir algo coherente, es al diputado local Carlos Navarrete, del Partido Encuentro Social (PES), por el exhorto que recién les hiciera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que refuercen la señalización de los cruces ferroviarios, eso a raíz del trágico accidente en que el tren arrollara un camión con un saldo de 8 muertos.

Porque con todo y que el chofer del autobús que trasladaba a 48 trabajadores del campo, es el que tuviera la culpa al pretender ganarle el paso al “tren…zudo”, en hechos ocurridos el pasado 7 de enero en la zona de Vícam, quedado además 36 personas heridas, ciertamente que esos cruceros siempre han dejado mucho que desear, por las malas condiciones en que están. De ese pelo.

Aún y cuando en base a lo estipulado por la Ley del Servicio Ferroviario, es obligación del gobierno federal exigirle a las empresas concesionarias destinar recursos para el mantenimiento de las vías y de esos pasadizos vehiculares, pero es algo que nunca se ha hecho, de ahí que sea una legislación “muerta” más, por aquello de que simple y sencillamente no se aplica, y en parte ahí están las consecuencias.

No en balde es que Navarrete Aguirre se lamentara, al también involucrar a los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de que a pesar de los tantos millones de pesos que transitan por ese medio de transporte en Sonora y México, aún así se tenga por parte de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) unas intersecciones destrozados y sin que se les vean visos de querer arreglarlas. ¡Vóitelas!

Cuando mínimo deberían pedirles que los mantengan funcionales y preventivos, como lo hacen los gringos, donde esas áreas lucen encementadas y laminadas, para que nada impida la circulación de vehículos, además de que cuentan con “plumas” o vallas mecánicas que se activan para impedir el paso cuando se acercan las máquinas ferroviarias, pero aquí ¡qué va!, por estar llenas de baches. ¡Pácatelas!

Sin embargo eso y más puede esperarse, sí se toma en cuenta el dato que también hay, de que los trenes de la Entidad son de los más asaltados a nivel nacional, sobre todo en lo que se refiere al robo de granos en despoblado, lo que habla de que si los de Ferromex no invierten ni en seguridad para sus traslados, mucho menos lo hará para ese crucerío, de ahí que los más probable es que “tiren a Lucas” a Navarrete.

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“Se la ponen más facilita” a contribuyentes…Quienes vaya que le han seguido buscando por todos lados para “facilitarle la vida” a los contribuyentes, son los de la Secretaría de Hacienda Estatal, de la que es titular Raúl Navarro Gallegos, y para prueba está que en el actual 2020 ampliaron las opciones de donde pagar la revalidación vehicular para evitar las engorrosas tramitologías. Así la mejoría.

Y es que partiendo de la buena nueva ventilada por el director de Recaudación de esa dependencia hacendaria, Alejandro García Rosas, ahora incluso en las gasolineras Arco y RedCo, así como en supermercados como el Walmart y las tiendas de autoservicio Seven Eleven, Circle K, además de Elektra, Telecom y expendios Six, los sonorenses podrán cumplir con esa contribución fiscal anual. A ese nivel.

Más menos así es como Navarro Gallegos y sus operadores están ampliándole el catálogo de posibilidades a los sonorenses, a fin de simplificarles los trámite para esa pagadera, aunado a que también puede hacerlo en línea y en las agencias fiscales, eso porque hoy en día el ciudadano ya pude realizarlo con sólo aportar su número de placas y teniendo vigente su licencia de conducir. Más fácil imposible.

Lo anterior sumado a que quienes paguen en Internet o en las agencias antes del 31 de marzo, se les hará un descuento del 10%, así como del 5% para los que lo realicen en los comercios participantes, del costo por ese derecho que es de mil 343 pesos para éste año, en comparación con el cobro de mil 298 “pe$are$” en el 2019, diferencia derivada del aumento inflacionario que hay anualmente. A ese punto la variación.

Ante lo que se concluye que por alternativas no estará quedando, para que todos aquellos que tengan carro anden al corriente, aunado a que se extendió hasta el próximo 31 de enero la quita del 100% en multas y recargos vehiculares, tal y como se hizo durante diciembre del 2019. Así “el pilón”.

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Acaban con “la minita” de boteadore$…La que terminó por evidenciarse, es la “minita de oro” en que los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora habían convertido los boteo$ que realizaban desde hace más de dos años en las casetas se cobro de la Carretera de Cuatro Carriles, con el pretexto de impedir el cobro de cuotas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe). ¡Tómala!

Toda vez que a partir del operativo que acaba de implementar la Policía Federal y Guardia Nacional para rescatar esa vía federal México 15, salió a relucir que dichos boteadore$, que no es lo mismo que bolseadores, que son agitados por Alfonso Canaan Castaños, recolectaban alrededor de $12 mil pesos diarios, nomás en el punto de cobro de Hermosillo, es decir, más menos $360 mil pesos mensuales.

Así que una vez que por fin les cayera la Ley, y en el ínter para ya no permitirles esas recolectada$, es que habrá que ver sí se mantendrán en ese movimiento que ya es calificado como una vaquetonada, y por el que Capufe ha dejado de percibir un millón de pesos al día en esta Capital, y unos $260 mil en Guaymas, porque ya no captarán ese dineral, por lo que se les acabará el negocio redondo. ¡Mínimo!

Tan es así que al Canaan Castaños ser cuestionado sobre ese lanal que por tanto tiempo captaran, simplemente se negó a dar explicaciones, al salirse por la tangente y limitarse a justificar que los manifestantes lo utilizan para comer, al destinarlo para sufragar  gatos de transporte, alimentación y permanencia en el lugar, de ahí que se comentara que tal vez se alimentaban con caviar y demás.

Razón por la cual de las expectativas que hay, para checar qué tanto se mantienen sin estirar la mano, después de que no los desalojara, pero que sí los afectaran en lo que a todas luces más “les dolerá”, porque ya no tendrán la opción de recibir esos millones de los que se hicieran con esas cooperachas de los automovilistas en esos meses, porque ahí se pondrá de manifiesto el verdadero interés que los mueve.

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Promueve labor social el PRI Estatal…Está claro que el que está dando muestras de que en todos los idiomas está promoviendo una labor social en beneficio de los demás, es el dirigente del PRI estatal, Ernesto De Lucas, y para prueba está el que ahora inauguraran un curso de inglés con más de 500 alumnos becarios, en colaboración con la empresa “Todos Somos Bilingües”, que es la que lo impartirá.

De ahí que De Lucas Hopkins manejara que es una extraordinaria forma de iniciar el año, por como pretenden retribuirle a los ciudadanos de esa y otras formas lo que pagan con sus impuestos, al considerar que no sólo debe de ser un deber del tricolor, sino igualmente de todos los partidos políticos que reciben prerrogativas, con acciones como esas que le lleven una beneficio a la gente. Así la visión.

Para cumplir con ese objetivo es que el también apodado “Pato” De Lucas detallara, que a los cientos que se inscribieron les ofrecieron una beca con el valor del 90% de esa instrucción que tendrá una duración de 15 meses de clases y que culminará con la certificación de TOEFL ITP, lo que les será de gran utilidad para su superación personal, por hoy en día para todo requerirse esa lengua que hablan los gringos.

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Ponderan respaldo para discapacitados…Sí que quien acaba de confirmar una buena nota en beneficio de uno de los sectores poblacionales más desprotegidos, es el delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei, al manejar que durante el 2019 se apoyaron económicamente a 20 mil personas con discapacidad, en lo que es una cifra que muy seguramente que tenderá a crecer. De ese vuelo.

Para el caso es que Taddei Bringas precisara que es un recurso que se limitó para respaldar a quienes realmente necesitaban el apoyo por estar impedidos para realizar algún tipo de trabajo y que su situación económica fuera vulnerable, aún y cuando por ser el primer año en que se entregaba, todavía sobre la marcha están en la definición de lo que serán las reglas de asignación para el presente año. Así el dato.

Eso al reconocer y declarar con todas sus letras que: “Hemos tenido dificultades por lo de las personas con discapacidad, hubo un error ahí, se realizó el censo sin el marco de lo que es una persona con discapacidad, hay personas con várices que se sienten discapacitados, alguien que tiene un dedito mocho, yo creo que ellos pueden trabajar”. A ese extremo la confusión que se suscitara.

Ciertamente que al igual que el resto de los programas que promueve esa dependencia, como es el de los Adultos Mayores, la realidad es que continúa habiendo mucha desinformación, por como en la generalidad la operatividad la deciden a nivel central, de ahí que por ejemplo se desconocía que los individuos con capacidades diferentes solamente pueden calificar cuando tengan hasta 29 años.

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