Sancionarán a responsables en accidente de jornaleros

0

Horacio Valenzuela Ibarra, junto al director del Transporte, Carlos Morales, dijo que se investigará la presencia de menores de edad en la unidad que se volcó en la Costa de Hermosillo y de laborar en el campo multarán al dueño y podría ser encarcelado

Autoridades estatales anunciaron que será aplicada la ley a quienes resulten responsables del volcamiento donde murieron jornaleros cuando  se trasladaban en una unidad de transporte agrícola en la Costa de Hermosillo, podrán ser  acreedores desde sanciones económicas hasta años de prisión.

En rueda de prensa, Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, y Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General de Trasporte del Estado (DGTE)  fijaron la postura del Gobierno del Estado referente al accidente  registrado el jueves por la tarde  y que dejó dos personas muertas.

Al respecto, Valenzuela Ibarra comentó que debido que en la unidad viajaban cinco  menores de edad se hará una investigación sobre las contrataciones y en caso de verificar que el propietario del campo agrícola  sí empleó a menores de edad podría aplicarse una multa de 250 a  cinco mil salarios y hasta cuatro años de prisión

“Aquel patrón que use a menores de edad, será acreedor a una sanción de uno a 4 años de prisión y multa de 250 a cinco mil salarios mínimos, estamos evaluando las condiciones de cómo se dio esta relación laboral, para aplicar la sanción que corresponda y mandar una señal de que en Sonora se trata de erradicar el trabajo infantil”, precisó el funcionario.

En este sentido la ley no se negocia, la autoridad estamos obligados por mandato constitucional  aplicar las disposiciones que nos otorga la Ley Federal del Trabajo, para sancionar las conductas irregulares, añadió.

En tanto el titular de la DGTE detalló que la unidad volcada es una vagoneta marca Chevrolet, modelo 1992, con el número de concesión 61242 estatal a nombre de Félix Alejandro Velázquez Zaragoza y el chofer se llama Ismael Merino Ramírez con licencia vigente. La unidad vehicular tiene seguro con vigencia hasta el 2 de febrero.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones que lleven a  cabo las autoridades correspondientes, si es necesario se le quitará la licencia al operador, resaltó.

Aclaró que en el artículo 48 de la Ley de Transportes para el Estado de Sonora  no se especifica cuántos años de vida deben tener las unidades de transporte agrícola, por lo que sería muy conveniente impulsar modificaciones para limitar los años de uso.

Compartir.

Deje una respuesta