Piden a papás vigilar a sus hijos para evitar tragedias como en Torreón

0

La Operación Mochila se debe efectuar no solo en las escuelas, sino también en los hogares por los progenitores, consideró el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley

En Sonora la “Operación Mochila” se hace en coordinación con las sociedades de padres de familia y la Secretaría de Educación y Cultura, y esas acciones se realizan a petición de ellos, reveló David Anaya Cooley.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública fue cuestionado sobre dicha acción tras el hecho violento ocurrido ayer en una escuela primaria de Torreón, Coahuila, donde un estudiante asesinó a su maestra, hirió a seis de sus compañeros y posteriormente se suicidó.

“En Sonora seguimos dos tipos de protocolos, uno que es ejecutado por los oficiales y otro por los agentes K-9, que identifican sustancias u objeto que los estudiante no deben portar”, manifestó.

El encargado de la seguridad en Sonora resaltó que además de la “Operación Mochila” es necesario que también se hagan inspecciones en casa, por parte de los padres.

“Es importante  la operación mochila, pero también hay que hacer operación casa, que como padres sepamos qué está pasando con nuestros hijos, cuáles son sus conductas y obviamente, que en nuestras casas no existas armas”, recalcó.

Anaya Cooley descartó que en Sonora haya resistencia por parte de padres o instituciones educativas para realizar inspecciones en las mochilas de estudiantes.

“No hemos tenido impedimentos porque trabajamos de manera conjunta, lo hacemos por solicitud, pero sí es necesario que lo soliciten continuamente”, puntualizó.

 

Programa Único en Sonora

A su vez, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que en Sonora se efectúa el Programa Integral de Prevención en Escuelas, que es único en el país.

Explicó que el 60 por ciento de los planteles han recibido pláticas, tanto para alumnos, maestros y padres de familias, principalmente en los municipios de Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Argumentó que en caso de detectarse una conducta no apropiada se efectúa la Operación Mochila conla participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General de Justicia, autoridades municipales y estatales, además de los propios padres de familia.

 

Revisará SEC protocolos de seguridad escolar

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que revisará protocolos de actuación y aplicación de programas de seguridad escolar, así como de sana convivencia, mediación y cultura de la paz, que realizan varias instituciones en escuelas de Sonora.

La intención es reforzar medidas y acciones de prevención y de detección de situaciones que se pudieran considerar señales de alerta respecto a la actuación de miembros de la comunidad escolar.

La dependencia estatal precisó que a la fecha no se han registrado situaciones de gravedad al interior de escuelas sonorenses, sin embargo es un tema que se debe tratar siempre con total decisión, ya que la seguridad de los niños en las escuelas es prioridad.

Compartir.

Deje una respuesta