Pagará Municipio mil 441 mdp a ConLuz

0

Ivanova de los Reyes

El pago anual durante 12 años representa un ahorro de 62 por ciento del acuerdo original

El Ayuntamiento de Hermosillo pagará mil 441 millones de pesos a 12 años y 8 meses a la empresa ConLuzHmo por la cancelación de la concesión del mantenimiento del alumbrado público, informó la alcaldesa Célida López Cárdenas.

El 27 de febrero del 2017  se aprobó la concesión del alumbrado que estipulaba un pago de tres mil 802 millones de pesos a 15 años, y el 15 de junio de 2019 el Cabildo de Hermosillo autorizó la revocación de dicha concesión y se inició un proceso jurídico legal que llegó a su fin el 13 de enero con un acuerdo entre ambas partes.

La presidenta municipal, destacó que con este acuerdo se logrará un ahorro de dos mil 361 millones de pesos a pagar, es decir, un 62 por ciento del pago original.

También se determinó como fuente de pago el remanente de los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), y liberar en su totalidad el impuesto predial; asimismo, se creará un fondo de reserva del impuesto de traslado de dominio, por tres mensualidades que será la garantía de pago en caso de que no se cubra alguna mensualidad del DAP.

“El ahorro en términos reales o lo que vamos a dejar de pagar son dos mil 361 millones de pesos, aún y a pesar de que tenemos que pagar 610 millones de pesos, más las tasas de interés, por los próximos 12 años, es decir, mil 441 millones de pesos, logramos que Hermosillo tenga dos mil 300 millones menos que pagar”, destacó López Cárdenas.

La munícipe, expuso que con estos dos mil 361 millones de pesos que hoy dejan de pagar sino hubiéramos hecho esta batalla jurídica, esto implicaría pagar los más de mil 856 millones de pesos que se deben a los bancos, pavimentar con concreto hidráulico el rezago histórico de las calles y avenidas de la ciudad, incluyendo las líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado y adquirir 944 camiones recolectores nuevos.

“Este es un gran momento para la ciudad, la cancelación del alumbrado público es el antes y el después; el dejar de pagar  dos mil 361 millones con esta nueva cancelación, es realmente liberar a Hermosillo de lo que significaba que pudiéramos hacer con dos mil 300 millones de pesos, que es pagar la deuda del Municipio”, expresó.

Subrayó que el próximo viernes se cometerá a Cabildo el tema de la cancelación del alumbrado público, y de aprobarse en dos semanas se firmará la revocación de la concesión con la empresa.

 

Investigan Contraloría e ISAF daño patrimonial al Municipio

La presidenta Municipal, Célida López Cárdenas señaló que tienen una serie de expedientes presentados ante la Contraloría e ISAF sobre los malos manejos de recursos que se realizaron en la pasada administración y serán las instituciones las que se encarguen de aplicar justicia.

La alcaldesa de Hermosillo, mencionó que algunas sanciones podrían ser administrativas y otras de tipo penal contra exfuncionarios de la administración anterior.

 

Compartir.

Deje una respuesta