Hablando Franco

0

Los policías municipales reprobados en control de confianza 

El Observatorio por la Seguridad en Sonora que encabeza Manuel Emilio Hoyos Díaz puso el dedo en la llaga, al evidenciar como de un semestre a otro ha aumentado el número de policías municipales que en Sonora no están acreditados para utilizar armas, ya que no han pasado las pruebas de Control y Confianza. Es decir ¿en manos de quiénes estamos?

Apenas poco más del 60 por ciento de los agentes municipales pueden portar un arma, en pocas palabras, el 40 por ciento restante no puede hacerlo, lo que nos indica el nivel de confianza que debemos de tener en los guardianes del orden.

¿Y dónde está el mayor número de agentes no aprobados?, tiene razón, en el municipio con más alto índice de criminalidad, en este caso Cajeme, pero no nos podemos jactar, ya que Hermosillo ocupa el segundo sitio.

Según el titular del organismo ciudadano, los policías reprobados siguen en operaciones, “pero no sabemos si fueron reubicados a funciones administrativas porque es información que no proporcionan los ayuntamientos», pero si tomamos en cuenta cómo se las gastan nuestras autoridades, posiblemente sigan en contacto con la ciudadanía, como se ha evidenciado en algunos hechos.

Por cierto, Hoyos Díaz también le puso el “cascabel al gato” como se dice coloquialmente, al evidenciar que localidades donde mandos militares están a cargo de la seguridad, no se ven avances en ese rubro.

Establecieron que además de no detectar ningún avance en materia de control de confianza, tampoco se ha gestionado de manera correcta el capital humano existente, en pocas palabras el proyecto implementado por la Federación, ha servido muy poco o de plano, no sirve para nada.

Cabe señalar que ayer la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo presente en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con integrantes del Gabinete de Seguridad que encabeza el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, en donde reiteró que es necesario un ajuste a la estrategia de seguridad para mejorar los resultados.

Hay que recordar que durante la primera reunión de la Mesa por la Seguridad y la Paz efectuada la semana anterior, la mandataria solicitó enviar una propuesta a la Federación en la que solicitaba ese reajuste y mayor presencia de las instancias federales, llámese Ejército o Guardia Nacional, en los estados y municipios.

 

Escandaliza nacimiento de nieto de López Obrador en Estados Unidos

 

Para quienes vivimos en estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, es normal que conozcamos a alguien o tengamos entre la familia, a quienes acudieron al vecino país a parir o dar a luz a sus hijos, porque les da más seguridad la atención que recibirán y desde su óptica les aseguran un mejor futuro a sus vástagos, es decir, es hasta “normal” que lo hagan.

Sin embargo, cuando se trata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dividido el país entre “fifís” y chairos, el que la mujer de su hijo haya dado a luz en Houston vaya que sacudió las redes sociales, que desde temprano este martes convirtieron en uno de los temas más comentados el nacimiento del nieto del mandatario.

Obviamente, que aprovecharon para cuestionar que el hijo del presidente no hubiese recurrido a un hospital mexicano para que su esposa trajera al mundo a su vástago, sobre todo cuando está en la palestra el funcionamiento del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).

Pero total, si estás en condiciones de pagar un servicio médico en “el otro lado”, adelante, total cada quien su vida y su parto, ya sea que seas “fifi” o “chairo” ¿no cree?…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta