Cómo ver el primer eclipse lunar de 2020

0

Este año no solo veremos el eclipse lunar de hoy sino que a finales de año también tendremos un eclipse solar.

 

Estrenamos nuevo año y la Luna parece que también quiere sumarse a las celebraciones: este 10 de enero veremos el primer eclipse lunar de 2020. Aunque el eclipse no será total sino penumbral, sí podrá percibirse en España, aunque puede que una persona poco acostumbrada no pueda verlo del todo. ¿Qué es un eclipse penumbral? ¿A qué hora podré verlo? ¿Desde dónde es mejor hacerlo?

 

Otras zonas en las que el eclipse se podrá ver son Oceanía, Asia, África oriental y central y casi toda Europa, según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Se podrá ver entre las las 18:07 a las 22:09, hora peninsular, pero su punto álgido será a las 20:08, es decir, a esta hora será cuando el 90% del diámetro de la Luna se encuentre dentro de la penumbra.

 

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, de esta forma genera una sombra en forma de cono que puede hacer desaparecer a nuestro satélite. Sin embargo, no siempre es así ya que cuando la Luna se encuentra fuera de la sombra de la Tierra, pero dentro del cono de penumbra, por lo que se apaga ligeramente su brillo, estos serían los eclipses penumbrales, como el que se va a poder observar este viernes. Los otros tipos de eclipses son los parciales (una parte de la Luna se oculta por la sombra) y los totales (toda la Luna se oculta).

 

 

Estos días estamos contemplando a la Luna en su mayor esplendor. Sin embargo, al tratarse de un eclipse penumbral no será tan espectacular como otros eclipses. No obstante, una persona que esté acostumbrada a mirar a la Luna podría llegar a percibirlo también, sobre todo en el campo u otras zonas con baja contaminación lumínica.

 

Otros eclipses en 2020

Este 2020 tendremos, a parte del de este viernes, otros tres más que serán el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de diciembre, todos serán penumbrales, por lo que verlos no supondrá un espectáculo como en otros casos.

 

Sin embargo, sí tendremos un eclipse total de Sol el próximo 14 de diciembre. Aunque casi queda un año para poder disfrutar de él, lo mejor es id marcando en rojo la fecha, sobre todo para las personas que viven muy al sur de Chile o Argentina, donde se verá muy bien. No tendrán la misma suerte las personas que se encuentren en sus capitales, ya que tan solo será un eclipse parcial.

 

Con información de Hipertextual

Compartir.

Deje una respuesta