Alista el III Simposio Bienal de Ciencias Nutricionales el CIAD y la Unison

0

El evento se efectuará del 29 al 31 de enero en el Centro de las Artes y estará enfocado en la nutrición desde el embarazo y los primeros mil días de vida

Con el tema “Los primeros mil días de vida”, se celebrará el III Simposio Bienal en Ciencias Nutricionales, organizado por la Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Del 29 al 31 de enero del presente se ofrecerá un ciclo de conferencias en el Centro de las Artes de la Unison, además de un par de talleres en el Salón de Usos Múltiples del Departamento de Investigación y Posgrado (edificio 7 F), así como en el auditorio “Jesús Rubén Garcilaso” (edificio 5-A).

La inauguración de la jornada iniciará a las 9:00 horas del jueves 30 de enero con la presentación de autoridades académicas de la Unison y el CIAD, para posteriormente dar paso a la conferencia “Nutrición en el embarazo adolescente”, que será impartida por Reyna Griego Nájera, del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Posteriormente, le sucederá Israel Martínez Zamorano, ginecólogo experto en la biología de la reproducción humana, con la charla “Desnutrición intrauterina: causas, consecuencias y tratamiento nutricional”; para cerrar actividades con la conferencia “Regulación del apetito en la diada madre/lactante” por Édgar Vásquez Garibay. El viernes se tratarán temas de rehabilitación por parte de expertos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Sonora), mientras que la conferencia de cierre será impartida por Olga Patricia García Obregón, Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

También del HIES participarán Iliana García Preciado y Jaime Hurtado Valenzuela, quienes compartirán sobre la pasteurización de la leche humana para el recién nacido prematuro y sobre los programas realizados por el hospital para promover la lactancia materna, respectivamente.

El encuentro abordará diversos temas, tales como las tendencias actuales sobre la alimentación contemporánea, factores de riesgo para el daño neurológico, atención nutricional para lactantes con discapacidad y con síndrome de Down, así como la deficiencia de micronutrimentos en los primeros mil días de vida.

Asimismo, a partir del miércoles 29 de enero se impartirán los talleres “Estrés oxidativo y antioxidantes: efectos en el embarazo y en el recién nacido”, que será dictado por Carmen Lizeth del Toro Sánchez y “Nutrición infantil y situaciones especiales”, a cargo de Ana Cristina Hernández Cruz y Iliana García Preciado. Los talleres tienen un cupo limitado a cuarenta asistentes.

Compartir.

Deje una respuesta