Abre FGJE a ciudadanos política de persecución penal

0

Sonora es la primera entidad en el país que realiza un ejercicio ciudadano para el diseño de la Política de Persecución Penal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a fin de recabar visiones, opiniones, ideas y propuestas, que se contemplarían en el documento.

Con la participación de empresarios, académicos, juristas, activistas y representes de medios de  comunicación ayer se realizó el primer acercamiento con la FGJE durante el Primer Foro-Taller para la Construcción de la Política de Persecución Penal.

El foro, encabezado por Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la FGJE, contó con la participación de Iván de la Garza,  director general de Fortis Consultores, quien será el encargado de construir el documento que contendrá la política.

Al respecto, la fiscal comentó la importancia de retomar las aportaciones de la sociedad civil, «en ocasiones los servidores públicos creemos que estamos haciendo las cosas bien o de la mejor manera, pero no es completo si no se tiene la óptica de los ciudadanos».

Se convocó a aproximadamente 80 personas para conocer sus propuestas, anotó la fiscal del estado.

En tanto, De la Cruz Garza explicó que la Política de Persecución Penal será un documento escrito que contendrá normas que obligará a la fiscalía actuar de una determinada forma.

Priorizará todos los delitos, investigaciones y víctimas. No existen los delitos graves y los no graves, argumentó.

Los procesos penales se realizan para esclarecer los hechos, proteger a la víctima, reparar el daño y procurar que el culpable no quede impune, precisó el ponente.

Compartir.

Deje una respuesta