Reconocen programa de salud de Sonora

0

Gracias a la atención brindada a jóvenes a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, en Sonora bajó la tasa de embarazos juveniles, por lo que la Secretaría de Salud estatal fue reconocida a nivel nacional.
Paola Valencia Navarro, responsable estatal de ese programa a nombre de Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud en Sonora, recibió el reconocimiento durante la Reunión Nacional “Salud Sexual y Reproductiva 2019”.
“El programa consiste en impartir pláticas de orientación a los jóvenes y adolescentes por un grupo interdisciplinario calificado y capacitado, sobre salud sexual y reproductiva en espacios creados específicamente para ellos, a los que llamamos Servicios Amigables”, explicó Valencia Navarro.
En Sonora, añadió, operan 102 Servicios Amigables, donde este año se impartieron 164 mil 236 atenciones, de las cuales, 35 mil 470 fueron consultas de orientación-consejería.
En 2018, apuntó, la tasa de embarazos en adolescentes bajó de 70 embarazos por cada mil jóvenes, a 64 por cada mil, muy por debajo de la media nacional, que es de 70 nacimientos por cada mil adolescentes.
También se ofrecieron 14 mil 879 intervenciones comunitarias, indicó, consistentes en pláticas de capacitación a grupos de jóvenes sobre la prevención de embarazos y cómo llevar una vida sexual saludable, en caso de que hayan decidido practicar su sexualidad, el cual tiene como estrategia que los jóvenes repliquen a sus pares lo aprendido.
“Para 2020, la estrategia se ampliará a los padres de familia, por así solicitarlo los mismos jóvenes, quienes consideran que los adultos deben también recibir la información que ha sido preparada para ellos, para lograr una mejor integración familiar, que permita la comunicación y el apoyo a las decisiones de los adolescentes”, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta