Hablando Franco

0

Intrascendente la visita de AMLO a Sonora, consideran papás ABC 

Con buenas intenciones, pero sin acuerdos concretos, concluyó el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres de niños y niñas víctimas y sobrevivientes del incendio en la guardería ABC del IMSS, ocurrido el cinco de junio de 2009.

Lamentablemente a 10 años del trágico hecho, las familias todavía no reciben justicia plena, solo buenas intenciones de los mandatarios, desde Felipe Calderón, quien estaba en funciones en la época de la tragedia, así como por Enrique Peña Nieto y ahora López Obrador.

Julio César Márquez, papá de Yeyé quien murió en el siniestro y quien es uno de los rostros más identificados tras la tragedia, ya que ha promovido desde la Ley 5 de Junio hasta otros reglamentos tendientes a evitar hechos dolorosos similares, consideró que en términos generales la reunión fue positiva.

Sin embargo, también la calificó como intrascendente, ya que no hubo acuerdos concretos, porque si bien existe la intención de que López Obrador firme un decreto que beneficie a los niños sobrevivientes para que reciban ayuda en forma vitalicia, existen muchos puntos todavía a analizar.

Además, entre los mismos padres de familia existen algunas divisiones, ya que algunos consideran que no todos sufrieron los mismos daños, de ahí que los apoyos deben de ser distintos.

Así que habrá que ver cómo se determina quien tiene más o menos derecho a determinado beneficio, lo que de entrada seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos meses, ya que se prevé un nuevo encuentro con el mandatario federal en marzo del año del próximo.

 

Aprovecha gobernadora visita presidencial para plantear necesidades

 

Por cierto y aunque la visita de López Obrador fue únicamente para reunirse con los padres de familia de la Guardería ABC, la gobernadora Claudia Pavlovich no desaprovechó la oportunidad de platicar en corto con el mandatario mexicano a quien de nueva cuenta le planteó los proyectos ya presentados con anterioridad en beneficio de los sonorenses.

Como sabemos en el presupuesto federal a ejercer en 2020, Sonora quedó prácticamente sin apoyos federales para los proyectos planteados, a pesar de que éstos se hicieron en consenso con alcaldes, diputados y senadores morenistas.

De tal suerte que una vez más Pavlovich Arellano, con la capacidad que tiene de tocar puertas, le reiteró al presidente la voluntad de trabajar en conjunto para sacarlos adelante y según su publicación en su cuenta de Twitter, encontró disposición de apoyar al estado, por parte del mandatario mexicano… Esperemos que así sea y que López Obrador entienda que gobierna para todos, no solo para aquellos que votaron por él.

 

A tiempo “extra” se fue el análisis del presupuesto estatal

 

Mientras tanto, los legisladores locales, que como sabemos, la mayoría son de Morena, no llegaron a acuerdos para analizar el paquete económico presentado por la gobernadora Pavlovich  ya que este jueves concluyó el periodo ordinario de sesiones, por lo que ahora se tendrá que convocar a un periodo extraordinario para su análisis y aprobación.

Cabe señalar que de no lograrse consensos, el presupuesto a ejercer durante el próximo año sería el mismo al de este 2019, aunque las necesidades son mayores.

Por lo pronto, ya el líder estatal de Morena, Jacobo Mendoza les marcó la línea a sus legisladores, así que la próxima semana veremos si se logra anteponer el interés de los sonorenses sobre el de su partido, sobre todo en un año en el que inicia, en octubre, el proceso electoral de 2021… Hagan apuestas.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta