Hablando Franco

0

Consumo de drogas causa desatención y abandono infantil

Ayer nos amanecimos con la triste noticia de un recién nacido que fue hallado sin vida a un costado de unos contenedores de basura en Ciudad Obregón, quien todavía tenía el cordón umbilical y de acuerdo a la autopsia nació vivo pero fue golpeado para asesinarlo, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones respectivas.

Naturalmente, en redes sociales inició el linchamiento principalmente hacia la progenitora, aunque no existe la certeza de que ella lo haya asesinado, pudo ser otra persona que le auxilió en el parto o simple y sencillamente, si dio a luz sola, pudo haberse resbalado y caído, en fin habría que esclarecer el caso.

También, el fin de semana nos enterábamos de que de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mensualmente se reciben en promedio 250 denuncias por violación a los derechos de los y las menores, y la mayoría de los casos, esto es, un 60 por ciento corresponde a omisión de cuidados por parte de sus padres o quienes están a su cuidado.

Y lo más preocupante, es que en el 87 por ciento de los casos, esto es, en la mayoría, ese descuido es ocasionado por el consumo de drogas, principalmente de crystal, que como sabemos es de las más adictivas y trágicamente está al alcance de la mano, sin importar el daño que ocasiona a quien la ingiere.

Desconocemos si el caso del recién nacido asesinado haya sido resultado de una persona enervada por las drogas, porque se nos hace difícil entender que alguien en sus cinco sentidos pueda arrebatarle la vida a un pequeño.

Los problemas de adicciones son graves, hay colonias en donde gran parte de los vecinos tienen a uno de sus miembros afectados por esta problemática y generalmente “enganchan” a los más pequeños, quienes siguen el ejemplo y se convierte en un círculo vicioso difícil de romper.

De ahí que urge acciones contundentes para atacar el enorme cáncer social que representan las adicciones, además de reforzar la lucha contra el trasiego de droga, lo que para colmo se ve difícil, ya que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza David Anaya Cooley, las actividades de prevención se verán afectadas por el recorte presupuestal que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el presupuesto estatal.

Esperemos que los programas de apoyo a jefas de familia emprendedoras como Soy Pilar que puso en marcha la gobernadora Claudia Pavlovich, que permiten a mujeres tener un negocio en su casa y cuidar a su familia, alejándolas de riesgos, puedan continuar pese a los recortes federales.

 

Ahora será “moda” robar libros, porque lo avala la 4T

 

Recuerdo que cuando era pequeña y nos mandaban a la tienda a algún mandado, si por error no entregábamos la feria completa o comprábamos algo sin permiso, recibíamos sendos jalones de orejas y eso no era práctica exclusiva de la casa, sino que lo mismo ocurría en la de  mis amigas, ya que nos advertían que eso era robo y que lo mismo era robar un centavo que un millón de pesos.

Obviamente, a los de la Cuarta Transformación creo que no los educaron de la misma forma, de ahí que están justificando que el todavía embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero, haya robado un libro.

Con el argumento de que “todos cometemos errores” el presidente López Obrador, pidió no satanizar el “error” en que incurrió el diplomático, que como representante de los mexicanos, nos pintó como rateros y por supuesto que el llamado fue secundado por sus seguidores en redes y ahora todos aplauden que se roben libros, tanto que no hacerlo es porque eres “puritano”… Y se verán cosas peores, así que prepárese…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta