En Pocas Palabras

0

Los comerciantes de Hermosillo felices de la vida; hubo muchos compradores el fin de semana

Después de que los trabajadores del Gobierno del Estado recibieron los aguinaldos y demás prestaciones, el comercio local se miró abarrotados de compradores aprovechando las ofertas prenavideñas y, la verdad, ahora sí, los empresarios no están dispuestos en dejar ir a los sonorenses a realizar sus compras a las tiendas de Arizona, principales de Nogales y Tucson, que es a donde van a dar los ahorros de todo el año. Qué bueno, ojalá a así sigan el resto del año 2019.

Los estacionamientos de los grandes centros comerciales del Vado del Río, fueron insuficientes para dar cabida a tantos vehículos de compradores que vinieron de todas partes del estado y, por supuesto, de los barrios y colonias de esta capital. Hay que recordar que en esa área se ubican algunos comercios mayoristas que atienden a clientes (comerciantes) de los pueblos de la Sierra y del Río de Sonora. Además, Hermosillo es una ciudad de cerca de un millón de habitantes.

Existen otros centros comerciales igual de grandes que los del río en diferentes sectores del municipio que también se vieron favorecidos con compradores de los distintos municipios de la entidad. Qué bueno que hay dinero para compras, nada más no hay que volverse “loquitos” y gastar todo, sin guardar nada para iniciar el año 2020 bien, principalmente sin deudas nuevas adquiridas, aprovechando lo fácil que es comprar con dinero de “plástico”, o tarjetas de crédito.

Además, recuerden que apenas estamos a 03 de diciembre, por lo que el dinerito que agarramos del aguinaldo, cajas de ahorro y demás prestaciones, nos tiene que aguantar hasta el 06 de enero, Día de los Santos Reyes, que muchas familias festejan al igual que Navidad. En Hermosillo y en todo Sonora habitan personas oriundas de otras entidades que acostumbran seguir sus tradiciones, que son distintas a las nuestras. Los sonorenses casi no festejan a los Reyes Magos.

Con el frío que se ha dejado sentir, principalmente por las mañanas y en las noches, ya se siente la Navidad. En algunos municipios de la entidad, hasta nevadas se han presentado, por lo que permea el espíritu navideño. Hay que cuidarse mucho, porque este frío y la nieve también traen enfermedades, principalmente en los niños y los adultos mayores…Los pronósticos señalan que se registrarán lluvias, nieve y bajas temperaturas en los próximos días, a partir del miércoles.

 

Presupuesto 2020 proyecta equilibrio financiero entre ingreso y gasto: Raúl Navarro Gallegos

 

El paquete económico presentado al Congreso del Estado el pasado 15 de noviembre para el ejercicio fiscal 2020, por 70 mil 262 millones de pesos, contempla un gasto en apego a los principios de disciplina financiera, y se prevé una posible afectación a la obra pública por la disminución de participaciones federales, comentó Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda.

 

Explicó que en lo que se refiera a la inversión pública, se pasó de 4 mil 422 millones de pesos en 2019 a un proyecto de 3 mil 663 millones de pesos en 2020, lo que representa una caída del 17 por ciento, ante la disminución de recursos federales.

“Como todos los gobiernos estatales hemos sentido muy duramente la desaparición de los programas de desarrollo regional en el ramo 23, que ya desde este año no se incluyeron para el presupuesto de egresos de este año, y por esa sola causa dejaron de llegar 700 millones de pesos en este año, y no van a llegar el próximo año y de ahí los problemas que se sufren en las vialidades de las principales ciudades del estado”, aseveró.

Al señalar que el Gobierno estatal realiza acciones en materia de disciplina financiera, Navarro Gallegos añadió que se reduce el rubro de gastos en servicios personales en un cuatro por ciento en términos reales en relación a 2019, mientras que se destina el 60.23% del gasto programado al gasto social, principalmente en secretarías de Educación y Cultura y la de Desarrollo Social.

“Estamos haciendo un esfuerzo de reducciones de servicios personales que año con año le hemos venido pegando una bajada a estos recursos, de tal manera que se van a reflejar en una reducción aproximada de 168 plazas, al pasar de 8 mil 157 millones a 8 mil 066 para 2020, esto es sin dañar los servicios básicos del Gobierno del Estado”, señaló.

Ante la caída de recursos de programas federales, se propone recurrir a la contratación de un monto sostenible y responsable de financiamiento por mil 300 millones de pesos con el fin de impulsar la inversión pública productiva del estado, y atender las demandas de la población en materia de salud, seguridad, entre otras necesidades de infraestructura.

El secretario de Hacienda mencionó que por recursos federales se espera la llegada de mil 369 millones de pesos y por parte del estado son 994 millones de pesos para obra, y en el caso de aprobarse la solicitud de financiamiento, se daría la suficiencia para llevar a cabo el programa de inversiones para 2020 por 3 mil 663 millones de pesos.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

[email protected]
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter: @elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta