Detectan a 200 pacientes con esclerosis múltiple

0

Considerada una enfermedad oscura, porque difícilmente se logra emitir un diagnóstico a quienes la padecen y las causas que la originan, la Esclerosis Múltiple afecta principalmente a las mujeres en edades entre los 18 y 40 años. En Sonora se estima que 530 pacientes del IMSS e ISSSTE sufren este padecimiento.

La Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple, A. C., tienen casi 10 años apoyando con terapia física de rehabilitación, sicológica individual, grupal y familiar y ocupacional a nivel cognitivo, a personas que padecen esta enfermedad y que sufren de discriminación en hospitales y la sociedad por desconocimiento sobre su condición difícil de detectar a simple vista.

En una encuesta realizada entre más de 100 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, reveló que el 58 por ciento han sufrido algún tipo de discriminación debido a su enfermedad, y el 16 por ciento no cuenta con un empleo, ya que por su padecimiento necesitan tener ciertas consideraciones para realizar sus labores.

La directora de la Fundación en Sonora, Rosana Cusi, señaló que no existe una estadística oficial sobre el diagnóstico de la esclerosis múltiple en la entidad y el País, considerada la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes, después de los accidentes de tránsito, y que se manifiesta de forma diferente en cada persona.

A través de una encuesta y el cruce de información con diversas instituciones médicas se estima que en Sonora hay 530 pacientes con la enfermedad, de los cuales aproximadamente 200 son de Hermosillo.

Algunos de los síntomas que presenta la enfermedad son: disminución de la visión, visión doble, alteración de la sensibilidad en las extremidades, fatiga, depresión, problemas para caminar, dificultad para orinar o defecar, ansiedad, deterioro cognitivo, alteraciones sexuales, temblor y dificultad para mantener el equilibrio.

Dentro de los tratamientos que existen para tratar este padecimiento, mencionó que están catalogados algunos medicamentos de eficacia “moderada” de acuerdo a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), y que no son efectivos, ya que uno de cada tres pacientes que reciben este tratamiento manifestó que su discapacidad aumento.

 

Nueva generación de medicamentos

Rosana Cusi resaltó la importancia de que la nueva generación de medicamentos de “alta definición” aprobado por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), y que aún no ingresa al cuadro de insumos para la salud, esté disponible en todos los servicios de salud pública para garantizar una mejor calidad de vida de las personas diagnosticadas.

“Estamos pidiendo que se incluya en el catálogo de enfermedades a la Esclerosis Múltiple para que en el nuevo sistema de adquisición que se lleve a cabo a través de la Secretaría de Salud y el SAT se tome en cuenta este padecimiento y se haga la adquisición de los medicamentos de alta eficacia, que resulta indispensable para que una persona tengas una buena calidad de vida”, expuso.

Además de solicitar que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), otorgue cobertura necesaria y personalizada a los pacientes que no cuentan con seguridad social y que no pueden acceder a tratamiento.

 

Otras alternativas

La terapia física de rehabilitación o acondicionamiento físico para tener un buen estado de salud, la sicológica, nutricional y ocupacional para ayudar a las personas a mantener funciones cognitivas o motrices, son algunas de las alternativas de tratamiento para esta enfermedad, reveló la presidenta de la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple, A. C.

Agregó que dicho organismo brinda orientación y tratamiento a las personas que han sufrido algún tipo de discriminación por su enfermedad, por una cuota de recuperación que se hace con base a un estudio socioeconómico, además de concientizar a la sociedad sobre que es la Esclerosis Múltiple y como afecta a una persona.

La fundación está ubicada en bulevar Real del Arco, número 348, colonia Valle del Lago, con un horario de atención de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, y sábado previa cita al teléfono 662 2964828, donde ayudan a las personas a educar en el proceso de la enfermedad, brindan acompañamiento y servicios de terapia física, sicológica, ocupacional y nutricional.

Para nosotros como asociación, es muy importante que todas las personas afectadas por la esclerosis múltiple reciban el mejor tratamiento individualizado posible, mediante un diagnóstico correcto, la atención, asesoría médica especializada y oportuna con la finalidad de modificar la progresión de la enfermedad y posponer la aparición de la discapacidad”, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta