Descubren en México nueva especie de araña violinista

0

La nueva especie es originaria del Valle de México y con esta suman tres especies de arañas violinistas que se encuentran en México

México.- Biologos de la Universidad Nacional Autónoma de México han descubierto en el país una nueva especie de araña violinista que fue denominada Loxosceles tenochtitlan por ser originaria del Valle de México, con el descubrimiento de esta especie, México se cpnvierte en el país con más especies del género Loxosceles en el mundo, pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial, destacó Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, sede Tlaxcala.

Esta especie, la número 38, fue encontrada por Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez. El integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica, acerca de taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles.

“En la investigación nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”, subrayó.

El universitario aclaró que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero. “Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”.

Con información de Debate