Descartan suspender desfogue de El Molinito

0

Con respecto a la petición hecha por la alcaldesa local, Celida  López Cárdenas,  de detener el desfogue de la presa ante la posibilidad que llegue a la presa Abelardo L. Rodríguez metales pesados y tóxicos como arsénico y mercurio arrastrados por el Río Sonora, el director general de Conagua, José María Martínez Rodríguez,  dijo que no se puede parar el proceso porque se correría el riesgo de un derrame sin control y no se puede permitir.

“De no llevar un desfogue controlado, no  tendríamos ninguna posibilidad de medir las consecuencias  de la entrada  abrupta de agua por todo el cauce del río y tampoco podríamos tener la garantía que se pueda infiltrar en los acuíferos, incluso  podría presentarse inundaciones en la zona rural”, detalló.

La filtración de agua en los acuíferos garantiza  un agua de calidad, segura y sin evaporaciones, es donde se deben mantener las reservas para la ciudad de forma económica, subrayó.

El director técnico del organismo comentó que el agua llegará a la presa Abelardo L. Rodríguez y se mezclara con la que existe, una vez estabilizada el organismo operador de Agua de Hermosillo debe iniciar el proceso de potabilización.

Todas las aguas superficiales, ya sea que provengan de ríos o presas, deben potabilizarse al estar en contacto con el medio ambiente; en tanto, el agua subterránea no tiene proceso s tan estrictos, argumentó.

Los elementos químicos que se han encontrado en la presa El Molinito son fierro, aluminio y manganeso, que son los menos tóxicos y que pueden ser potabilizados a través de una planta, argumentó.

Al respecto el director general de Conagua Sonora comentó que son muy respetuosos de los científicos que han señalado sobre la presencia de elementos tóxicos en el embalse El Molinito, pero el organismo federal también valora la situación con valores duros de la calidad del agua.

“Hay varios niveles  a lo largo de la columna de agua y  tenemos la certeza que en el nivel más superficial están asentados los materiales y componentes sólidos que puedan poner en peligro la  salud de la población”, precisó.

La próxima semana se contará con los resultados de los exámenes de calidad del agua, se tomaron  muestras en diferentes partes del embalse, a la salida, en dos puntos al interior, en el puente que va al Molinito de Camou y en la última parte.

Compartir.

Deje una respuesta