Capacitan a personal penitenciario de Navojoa

0

A través de una plataforma digital el personal penitenciario participó en la reunión de retroalimentación de los Estándares Avanzados para el Sistema Penitenciario Mexicano

Personal del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora participó en reunión de retroalimentación de los Estándares Avanzados para el Sistema Penitenciario Mexicano (Unaps), convocada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde el Centro de Reinserción Social de Navojoa fue monitoreado junto a 15 centros seleccionados del país.
Con la representación del secretario de Seguridad Publica, José David Anaya Cooley, el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enríquez informó que el objetivo de dicho encuentro fue realizar el análisis, estudio y comentarios finales de los modelos de evaluación de Centros Penitenciarios Unaps (por sus siglas en inglés).
Dijo que dichos modelos son una herramienta que busca contribuir al fortalecimiento del Sistema Penitenciario a nivel nacional, mediante el monitoreo de las condiciones de reclusión, estableciendo indicadores estratégicos desde una perspectiva en materia de seguridad y derechos humanos para su debido cumplimiento por parte de la autoridad penitenciaria.
En el marco de dicho evento, el Sistema Penitenciario de Sonora recibió un reconocimiento por parte de Ana María Echeverri Correa y Melissa Álvarez García, coordinadora del Proyecto, y Especialista en Sistema Penitenciario de Unaps, respectivamente, por su participación en la Etapa de Pilotajes de los Estándares Avanzados, realizado en el Centro de Reinserción Social de Navojoa, Sonora.
El coordinador del SIEP expuso que fueron 15 centros de reinserción social los seleccionados para ser visitados, entre ellos el Cereso de Navojoa, en el cual estuvieron durante dos semanas realizando la recopilación de experiencias y análisis de información para conformar Unaps.
Lo anterior, precisó, es con el fin de que el Gobierno Federal o de las entidades federativas, certifiquen sus centros de reinserción social para el año 2020.
Durante dicho periodo, comentó se realizaron entrevistas con el personal, personas privadas de su libertad y visitantes del centro en mención.
Posteriormente junto a Arturo Riojas Duarte, encargado del despacho de la Dirección General de Reinserción Social se reunieron con la directora general de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobernación, Connie Fuentes Garrido, quien reconoció la participación del Sistema Estatal Penitenciario en el Bazar Navideño organizado por dicha dependencia en donde se mostraron las artesanías y trabajos que se realizan en los 13 centros de Sonora.
Agregó que, derivado de las buenas prácticas y programas institucionales en materia de reinserción social, extendió una cordial invitación al Sistema Penitenciario de Sonora para participar en la etapa de creación de un proyecto de apoyos federales en materia de trabajo, capacitación para el trabajo y servicios post-penales en beneficio de las Personas Privadas de Libertad, así como de aquellas que obtuvieron su libertad.

Compartir.

Deje una respuesta