Capacita a servidores públicos en lenguaje de señas

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La idea es ofrecer una mejor atención a ciudadanos con alguna discapacidad

Con el objetivo de eliminar barreras de comunicación que permita la participación de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad y contribuir a su integración educativa, laboral y recreativa, el sistema DIF Sonora celebró la graduación de la séptima generación del curso de Lengua de Señas Mexicana.
Laura Cristina Ortiz Malo, directora de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, explicó que en el marco de la Semana de la Discapacidad se capacitaron a 113 personas, mayormente servidores públicos estatales y municipales, en materia de lenguaje de señas, con lo que se podrá brindar una mejor atención a quienes acudan a las dependencias a hacer algún trámite.
“Hay muchas personas que tienen discapacidad auditiva, y que llegan a pedir servicio a alguna de nuestras dependencias, y el personal debe estar preparado para darles la información básica mínima que una persona por derecho requiere, ese es nuestro principal objetivo, que al momento que llegue una persona con discapacidad auditiva, por ejemplo a tramitar su acta de nacimiento, a tramitar una placa, o un servicio público que se otorga dentro de una institución de gobierno, se le dé el mínimo básico de interpretación para poder explicar cómo se lleva a cabo ese trámite”, indicó.
También se reconoció a personal del Sistema Estatal Penitenciario, por llevar además una capacitación referente a sensibilización para personas con discapacidad, y cómo brindarles un mejor servicio.
Ortiz Malo añadió que el personal de DIF Sonora se prepara constantemente para dar la mejor atención a las personas con discapacidad, y en esta ocasión esa capacitación se abrió a diferentes dependencias.
“Nosotros en el DIF-Sonora tenemos a gente preparada para darle esa atención de primera que se le tiene que dar cuando llega por primera ocasión y darle la información básica, nosotros tenemos a la gente preparada, y salirnos a las dependencias es esa intención, de que esas dependencias tengan en sus mostradores, en el primer contacto, tengan mínimo a una persona que pueda darles la información que esa institución otorga”, señaló.

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