Arrestan en EU a Genaro García Luna

0

El Gobierno de Estados Unidos acusó y detuvo a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, por servir al Cártel de Sinaloa y «recibir sobornos multimillonarios» en el periodo de 2006 a 2012.
El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los que enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel.
«El acusado abusó su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese Cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México», afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue.
«Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense», agregó. «El Cartel obtuvo información sensitiva sobre investigaciones en curso y sobre cárteles rivales».
García Luna es el primer ex Secretario de Estado del Gobierno federal mexicano acusado penalmente en Estados Unidos.
El mismo 4 de diciembre, el juez Ramón E. Reyes ordenó la aprehensión del ex mando, quien fue detenido ayer en Grapevine, un suburbio cercano al aeropuerto de esa ciudad, aunque su residencia habitual es en Florida.
García Luna se mudó a Estados Unidos al terminar el sexenio de Calderón, contaba con la residencia permanente o green card, y estaba tramitando su nacionalización.
La Corte de Brooklyn es la misma en la que Joaquín «El Chapo» Guzmán fue procesado y condenado este año a cadena perpetua.
Uno de los cuatro cargos en su contra es por mentir sobre sus actividades criminales en la solicitud que presentó en 2018 para naturalizarse estadounidense, mientras que los otros tres cargos son por conspiración para importar y distribuir cocaína.
En su carta a la Corte, el fiscal Donoghue solicitó se dicte una «orden de detención permanente» contra García Luna, por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel o por «funcionarios de alto rango».
Se detalla que de 2002 a la fecha, viajó de México a Estados Unidos en 280 ocasiones, la más reciente el pasado 17 de noviembre, y que de ser detenido en México, un proceso de extradición podría tomar años.

 

Los testimonios

El indictment o acusación aprobada por un gran jurado federal refiere que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero Donoghue, en una carta adicional dirigida a la Corte, centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Calderón cuando fue titular de la SSP y por tanto jefe de la Policía Federal.
Las acusaciones se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra «El Chapo», como el del «Rey Zambada», hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, quien declaró haber entregado personalmente al ex Secretario entre tres y cinco millones de dólares en efectivo en al menos dos ocasiones.
El ex Secretario, de 51 años, desarrolló durante su carrera relaciones cercanas con múltiples agencias de seguridad estadounidenses.
Luego de laborar en el Cisen, García Luna fue el primer director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001 por el Presidente Vicente Fox para reemplazar a la Policía Judicial Federal, siguiendo el modelo del FBI

Compartir.

Deje una respuesta