Analiza Estado situación de predial

0

El Gobierno del estado ha cubierto el pago de impuesto predial hasta 2018,  solamente adeuda al Ayuntamiento de Hermosillo lo correspondiente a 2019 y se estima que asciende a cinco millones de pesos, dijo el Secretario de Hacienda del Estado, mientras que el municipio registra un adeudo de casi 30 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua (CEA) por el derecho de uso de agua del acueducto Independencia.

En rueda de prensa, Raúl Navarro Gallegos, comentó que tuvo conocimiento de las declaraciones hechas por Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, en el sentido que  diferentes organismos y el Ejecutivo Estatal  tienen un adeudo por 90 millones de pesos, 60 millones por impuesto predial y 30 millones por consumo de agua.

“Que nos pase los estados de cuenta de cuáles son los inmuebles que lo causan, porque hay bienes del dominio público, que son escuelas y hospitales, que no causan ese impuesto, necesitamos conocer la base de datos en la que sustenta la información para ver si esa cuenta por cobrar es viable y normativamente para el Gobierno del estado”, argumentó.

Aclaró que no tienen ningún inconveniente de cubrir el adeudo, si así lo existiera, pero está seguro que hasta el 2018 se ha pagado todo por concepto de impuesto predial.

“Entiendo que es una necesidad que trae ahorita la señora alcaldesa, pero no es porque nosotros estemos regateando un pago de deuda, de ninguna forma, nosotros al contrario estamos tratando de ayudar y viendo lo que corresponde al alcance del Gobierno del estado”, abundó Navarro Gallegos.

Consideró que nivel central del Ejecutivo Estatal cuando mucho el adeudo sería de cinco millones de pesos que corresponden al 2019, es el dato que tiene de la contabilidad, recalcó el Secretario de Hacienda.

 

Adeudo con CEA es por 28 millones de pesos

En la rueda de prensa también estuvo Sergio Ávila Ceceña, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien comentó que el organismo operador de agua de Hermosillo tiene un adeudo de 28. 3 millones de pesos con el Gobierno del estado por los derechos de uso del acueducto Independencia.

“Se puede llegar a una conciliación con ellos, se haría una cuenta que muy probablemente se llegue a empatar, lo que el estado les debe pagar a ellos debe ser lo propio con la Comisión Estatal del Agua, por el uso del agua que utilizan del Novillo, que le entregamos a ellos  y de lo cual nosotros tenemos que pagar a Conagua y la Comisión Federal de Electricidad por entregar esa agua”, precisó.

 

Siempre se ha apoyado a Hermosillo

En tanto, Enrique Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) dijo que Hermosillo no está olvidado ni por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ni por la dependencia que él encabeza, se hicieron gestiones para lograr 45 millones de pesos del Fondo Metropolitano, exclusivamente para la capital del estado.

Reconoció que la rehabilitación de pavimentos y vialidades urbanas es una tema que preocupa a la presidenta municipal de Hermosillo, al igual que el resto de los municipios porque no es una tema exclusivo de la capital del  estado.

 

Requiere recursos para pavimentar

 

La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas dijo que el Ayuntamiento no tiene dinero para arreglar las calles, por lo que exhortó al Gobierno del Estado y sociedad en general a pagar lo que adeuda por concepto predial y de agua.

Señaló que con las recientes lluvias se perdió todo lo que habían avanzado en rezago en pavimentación y bacheo en la ciudad por las precipitaciones que se registraron septiembre y octubre.

“Necesitamos que el Gobierno del Estado nos pague el predial y también agua porque nos adeudan muchos millones de pesos, necesitamos que todas las empresas y personas físicas que le deben al Municipio paguen”, subrayó.

Precisó que el Gobierno del Estado adeuda al Municipio 30 millones de pesos en agua y más de 60 millones en predial.

López Cárdenas expresó su preocupación al no tener recursos para arreglar las calles que quedaron destrozadas por las pasadas lluvias.

Compartir.

Deje una respuesta