Tienen agricultores mal panorama en el Mayo

0

Se estima que se dejarán de sembrar entre 25 a 30 mil hectáreas debido a la escasez de agua

Los productores agrícolas del Valle del Mayo avizoran un mal panorama para el ciclo  otoño – invierno, al hacer la programación de cultivos al parecer se dejará de sembrar entre 25 mil a 30 mil hectáreas por la poca disponibilidad de agua, la presa Adolfo Ruiz Cortines, conocida como Mocúzari, está  al 40 por ciento de su capacidad.

Al respecto, Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora, argumentó que no es la misma situación para el Valle del Yaqui, porque el riego de las tierras se hace con agua proveniente de tres presas que son la Álvaro Obregón también conocida como Oviachi; Lázaro Cárdenas o La Angostura y Plutarco Elías Calles o Novillo.

En tanto, los productores de la Costa de Hermosillo, el riego de las hectáreas es básicamente  a través de pozos, anotó.

El distrito de riego del Valle del Mayo se integra de cien mil hectáreas y al dejarse de producirse entre 25 mil y 30 mil hectáreas, también se dejará de generar mil 50 millones de pesos, aproximadamente, argumentó Jordán Villalobos.

La superficie de cultivo se reducirá de forma significativa, dedicada principalmente a granos como maíz, trigo y frijol, así como papa y legumbres, anotó

En tanto el Valle del Yaqui se integra de cerca de 200 mil hectáreas y la totalidad será sembrada para el próximo ciclo, al tener tres presas para su riego, recalcó el represéntate de la CNC en Sonora.

El ciclo de cultivo otoño – invierno comprende los meses de noviembre, diciembre y enero, por lo que ya se define la programación de las hectáreas, puntualizó.

 

Compartir.

Deje una respuesta