Suman 452 casos de dengue en Sonora

0

 

Durante la última semana se confirmaron 123 casos de dengue en Sonora, por lo que se acumulan 452 afectados en lo que va del año, informó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, quien exhortó a limpiar patios y eliminar recipientes para evitar criaderos del mosco transmisor.

El funcionario de la Secretaría de Salud, precisó que del total de casos, 291 pertenecen a Hermosillo; 105 a Estación Pesqueira; 24 a Puerto Peñasco, 16 a Carbó; siete a Altar, mientras que Ures, Navojoa, Caborca y Huatabampo acumulan dos y Cananea uno.

Del total de casos, añadió el funcionario estatal, 415 han sido por dengue no grave, 33 con manifestaciones de alerta y cuatro del tipo grave, además 233 casos fueron confirmados por laboratorio y 219 por asociación epidemiológica.
“Están activos los brotes en Puerto Peñasco, Estación Pesqueira, Ejido Alejandro Carillo Marcor, Carbó, Altar y Hermosillo, además hay casos en estudio de Hermosillo, Estación Pesqueira, Navojoa, Altar, Huatabampo, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mazatán, Ures, Carbó, Guaymas, Empalme, Etchojoa y Cajeme, por lo que es probable que el número de casos confirmados aumente en los próximos días”, indicó.
Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, añadió el funcionario estatal, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal, de ahí la importancia de que los espacios públicos estén limpios y desmalezados para evitar criaderos del mosco.
«La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos y desmalezar los patios», indicó.
Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, agregó, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
“Al viajar a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, indicó

Compartir.

Deje una respuesta