Refrendan colaboración gobiernos de Sonora y EU

0

La gobernadora Claudia Pavlovich y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, destacaron las oportunidades y retos para ambos países

Tener una gran frontera, como la que comparten México y Estados Unidos, representa una oportunidad, pero también importantes retos en el ámbito de seguridad, una responsabilidad que se asume por sus gobiernos en beneficio de los ciudadanos, coincidieron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Al iniciar los trabajos de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó un momento para reflexionar sobre los lamentables hechos ocurridos en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua el día de ayer.

“Quiero iniciar mi mensaje con una mención especial de las víctimas de la familia LeBarón. Nos duele el corazón, nos llena de indignación la monstruosidad de ese crimen. Ya estamos los dos gobiernos estatales y el gobierno federal trabajando para que no quede impune y nunca jamás vuelva a suceder un hecho semejante en nuestro país”, expuso la gobernadora.

Reafirmó su compromiso con los dolientes de las víctimas inocentes y como gobernadora reiteró su compromiso de colaborar para que no quede impune, convencida de que la gente espera resultados de sus autoridades.

Expresó que en el contexto actual, la frontera de Estados Unidos y México puede ser una oportunidad o puede ser un problema, por ello ambos países deben trabajar conjuntamente para tener una frontera segura, que produzca desarrollo y riqueza para los dos países, pero las cosas no se hacen solas y se debe trabajar intensamente para lograrlo.

Dijo que con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos de ambos lados de la frontera, los 16 comités que conforman esta comisión trabajarán intensamente durante dos días, donde se abordarán diversos temas como agronegocios, turismo, y sobre todo seguridad y cruces fronterizos.

“Por eso es importante esta reunión, y por eso es importante sostener esta relación de diálogo, y de cooperación,  porque queremos que la frontera sea una oportunidad, que lo que  pase por ahí sean nuestros productos agropecuarios, que lo que pase por ahí sea nuestra industria automotriz, aeroespacial, que por ahí  pasen nuestras familias para hacer turismo, para encontrarse, para disfrutarse, queremos que la frontera sea segura y produzca desarrollo y riqueza para nuestros dos estados, eso queremos”, aseveró.

PavlovichArellano recordó que en esta ocasión se cumplen 60 años de que inició la Comisión Sonora-Arizona/Arizona-México, la cual tiene sus orígenes en el intercambio de correspondencia de los gobernadores Álvaro Obregón (Sonora) y Paul Fannin (Arizona) en 1959.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, expresó por su parte su profundo pésame para las familias de las víctimas de los hechos en la frontera Chihuahua y Sonora, ciudadanos estadounidenses, y que subrayan el gran desafío que tienen tanto Estados Unidos como México para combatir juntos a la delincuencia y el crimen organizado.

“No tiene sentido andar echando la culpa el uno al otro por estos problemas de seguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos y los malos son los delincuentes y los criminales”, sostuvo.

Al referirse a los trabajos de la Comisión Sonora Arizona, el embajador de México en Estados Unidos reconoció las fortalezas y logros de la Megarregión que han construido a lo largo de 60 años, ya que se han abordado importantes desafíos con exitosos resultados, y llamó al trabajo en equipo para hacer frente a los asuntos de seguridad que afectan de ambos lados de la frontera.

“Estos son retos compartidos, y los malos son los delincuentes y los criminales, y ya es hora de poner mano a la obra y vencer a estos criminales organizados, que son muy poderosos, esto no va ser una tarea fácil, esto no se va hacer de un día para otro, pero todos los viajes comienzan de un paso”, indicó.

El embajador de Estados Unidos en México, destacó la importancia de andar juntos porque el interés común de los países y de los estados de Sonora y Arizona es derrotar al crimen organizado y reiteró que “no hay otra alternativa, tenemos que vencer y venceremos”.

Compartir.

Deje una respuesta