Recuerdan gesta heroica de Jesús García

0

 

Con la colocación de una ofrenda floral en el monumento ubicado en el Parque Madero, autoridades municipales y federales recordaron el 112 aniversario luctuoso de Jesús García Corona.

En representación de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar, encabezó  el homenaje al héroe de Nacozari, quien el 7 de noviembre de 1907 murió salvando la vida de los pobladores de esa comunidad luego de tomar las riendas de una locomotora en llamas cargada con explosivos y la alejó del pueblo.

“Un héroe no nace por generación espontánea, se hace cuando un hombre o una mujer que podemos ser cualquiera de nosotros, decide dar un paso adelante para asumir responsabilidades frente a situaciones que ponen en riesgo a otros”, expresó el funcionario municipal.

Por su parte, el representante en Hermosillo del Sindicato de Ferrocarrileros, sección 8, de la República Mexicana, Jesús Vázquez Fragoso, narró la semblanza de García Corona, quien contaba con solo 25 años de edad, al perder la vida.

Cerca de las 6 de la mañana del 7 de noviembre de 1907, Jesús García Corona se dirigió al centro de Nacozari con un cargamento de cuatro toneladas de dinamita utilizados en la ampliación de la mina, y que habían colocado en dos vagones pegados a la locomotora, pero las brasas escaparon de la caldera.

Los trabadores gritaron que había humo en los vagones de pólvora, por lo que Jesús ordenó a sus compañeros arrojarse del tren y tomó el control de la maquina sacándola del pueblo, sacrificando su vida para evitar que los habitantes de la comunidad murieran en la explosión.

Compartir.

Deje una respuesta