Piden alcaldes apoyos ante daños por lluvias

0

Alcaldes  de los municipios afectados con las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad hicieron un llamado de auxilio, al perderse cientos de cabeza de ganado, cosechas e infraestructura básica en sus localidades.

Adriana Sepúlveda Rodríguez y Jesús Alberto Ojeda Castellanos, presidentes municipales de Moctezuma y Cumpas, respectivamente,  informaron que las localidades que representan  requieren de apoyo desde los insumos básicos como colchonetas, agua embotellada, alimentos, cobijas, hasta la restauración de infraestructura hidráulica, carretera y de vivienda.

En este sentido, la alcaldesa de Moctezuma comentó que al desbordarse el Río Moctezuma se llevó la tubería sanitaria que recién colocaron  y que forma parte  de una obra pública que representó una inversión de  más de un millón de pesos.

“La obra es una pérdida total, no se puede rescatar nada de la tubería colocada”, argumentó el edil al subrayar que hasta el momento las pérdidas han sido solo materiales afortunadamente ninguna vida humana que lamentar.

La obra fue inaugurada hace tres meses, después de mucho tiempo de solicitarla y pedir apoyos a todos los niveles de gobierno, puntualizó.

En tanto, el presidente de Cumpas dijo que el agua también se llevó cientos de cabezas de ganado y los cultivos se inundaron, lo que afectará seriamente la economía de la población.

“Necesitamos mucho apoyo, desaparecieron cuatro pozos porque el agua los sobrepasó; cerca de dos mil vacas y becerros también se los llevó el agua. Necesitamos agua, comida, cobijas”, precisó.

 

Instalarán Centro de Acopio

 

En apoyo a las familias que han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, el Sistema DIF Sonora instalará un centro de acopio a partir de este fin de semana y hasta el día 10 de diciembre, informó Karina Zárate Félix.
La directora de DIF Sonora explicó que las oficinas centrales, ubicadas en bulevar Luis Encinas y Calle Monteverde, serán acondicionadas para recibir los donativos las 24 horas del día.
“Sabemos que muchas familias resultaron afectadas en sus viviendas, ropa, su cama, por eso estamos haciendo esta convocatoria porque también sabemos del gran corazón que tiene la población para apoyar a quienes enfrentan problemas o situaciones extraordinarias”, manifestó la funcionaria.
Zárate dijo que se está solicitando principalmente donativos en especie, como lo es alimentos no perecederos, leche en polvo, agua embotellada, alimento para bebé, atún en lata o bolsa, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite y azúcar.
Así también, agregó que se requiere ropa de todas tallas, zapatos, artículos de higiene personal como papel higiénico, jabón, toallas femeninas, pañales, biberones, pasta de dientes, entro otros artículos de primera necesidad.
Los apoyos recibidos serán entregados a las familias afectadas por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en municipios como Aconchi, Álamos, Baviácora, Cumpas, Fronteras, Nacozari de García, Villa Hidalgo y las zonas rurales de Hermosillo, de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Compartir.

Deje una respuesta