Necesario atender relación digna entre géneros

0

Se debe hacer justicia y reflexionar que debemos atender a una relación mucho más igualitaria y más digna entre los géneros, expresó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Lo anterior, tras el feminicidio de la historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, a quien describió como una gran luchadora de los derechos de las mujeres.

Calificó como un hecho reprobable lo ocurrido con la historiadora sonorense, quien no debió perder la vida de esa manera, y serán la Fiscalía y los jueces los encargados de emitir una sentencia.

“Tenemos que reflexionar una manera distinta de relacionarnos unos con otros, mujeres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con hombres”, expresó.

Señaló que uno de los temas que ocupa el INAH es el estudio de género y preocupa la circunstancia de esta simetría, la relación entre hombres y mujeres, y les entusiasma mucho que emerja la mujer con sus reivindicaciones históricas, y que se vaya revirtiendo esta relación.

Explicó que el INAH en general es una institución que se caracteriza por atender y alentar esta perspectiva de género; en este caso también hay espacios en donde no accede, tiene competencias muy específicas.

En ese terreno, lo que se debe hacer es fortalecer la reflexión, la condena de situaciones de violencia, de agresión, crimen vinculado a cualquier tipo de circunstancia o situaciones personales, y que promover el respeto y la solidaridad entre todos.

Es un lamentable fallecimiento porque era una persona muy querida; es un asesinato porque hubo una muerte ocasionada por otra persona, y hay feminicidio sin duda alguna y a reserva de que las investigaciones determinen las circunstancias de modo y tiempo y móvil, y además que se pueda también conocer la perspectiva de quien cometió este delito, puntualizó.

 

Trabajos pendientes

El arrancársele la vida de tajo no permitió a Raquel Padilla ver cumplidos varios proyectos y estudios que estaba desarrollando, y que serán retomados por el INAH para concluirlos en su memoria, expresó el director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández.

Entre los trabajos se encuentra la edición y publicación de un libro sobre la historia de las mujeres yaquis, en colaboración con el Instituto Sonorense de la Mujer.

Un estudio sobre las misiones en la pimería alta donde habrán de sacar diversas publicaciones, pero también expresiones de tipo museográfico; además de que ya estaba designada como corresponsal por la Cadena Mexicana de Historia.

Realizaba un programa muy importante de investigación en el ámbito de la historia, la antropología, los estudios étnicos y de género que se quedan pendientes, muchas cosas podremos retomar, muchos trabajos que dejó prácticamente concluidos se editarán.

Seguramente haremos jornadas de homenaje a Raquel en Hermosillo, en la zona Yaqui y la Ciudad de México y bueno, quisiéramos seguir su ejemplo, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta