Muere la maestra de danza Martha Bracho

0

Fue la primera bailarina en Hermosillo y la primera maestra de danza en Sonora, durante 65 años impartió la disciplina en la Unison en donde recibió el grado de Maestra Emérita

Este domingo tras un largo proceso degenerativo que fue minando su cuerpo y sus fuerzas, falleció la docente, bailarina, coreógrafa y teórica de la danza contemporánea mexicana Martha Bracho Torres.

La profesora Martha Bracho fue toda una institución en la danza: además de haber sido una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en México, fue la primera bailarina en Hermosillo y la primera maestra de danza en el estado de Sonora.

El 9 de febrero de 1954, el entonces rector de la Universidad de Sonora Norberto Aguirre Palancares, viajó a la ciudad de México y visitó el Instituto Nacional de Bellas Artes en busca de una profesora de danza para la Universidad de Sonora. Esta invitación se extendió a Martha Bracho por parte de Miguel Covarrubias, director de la Academia de la Danza Mexicana de la misma institución.

Los dos meses que en un principio iba a permanecer Martha Bracho en Sonora para realizar una evaluación sobre la posibilidad de crear una academia de danza en la alma mater, se convirtieron en 65 años, toda una vida en la que estuvo hermanada en el terreno de la danza contemporánea con la máxima casa de estudios de la entidad, en la que fue fundadora y maestra de tiempo completo de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora.

La maestra Martha Bracho Torres nació el 6 de febrero de 1927 en la Ciudad de México, y después de estudiar secundaria se inició en danza, inquietud mostrada desde muy pequeña. Sus primeros estudios fueron de ballet clásico, tap, danza regional, danza oriental, baile español, danza moderna y acrobática. También tomó también clases de música y vocalización.

Se tituló en la carrera de Danza Cultural por la SEP en 1937, y como Maestra y Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza. Se integró a la Academia de la Danza Mexicana en 1948, y posteriormente formó parte del Ballet Mexicano.

Con el grupo Las Sokolowas realizó su debut como coreógrafa en 1949, cuando junto con Rosa Reyna compone Suite, con música de Scarlatti. Ese mismo año es invitada a montar las danzas de La Traviatta para la temporada de ópera nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Compuso más de medio centenar de coreografías, en las que plasmó todas las influencias de su formación, la transición del clásico a lo moderno y la evolución de la misma, no sólo a nivel nacionalista, sino a nivel mundial, creando obras originales y llenas de fuerza.

En 1952 obtuvo una beca para estudiar en Connecticut, y posteriormente, decidió radicar en provincia. Fue así como decidió venir a Sonora.

El 13 de diciembre de 1993 el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil, le otorgó el título de Maestra Emérita, la distinción más alta que la Universidad concede a su profesorado.

Gracias a ese esfuerzo, la Martha Bracho fue reconocida con premios dentro y fuera de la institución, así como en la Ciudad de México, incluyendo del INBA y del Concurso Nacional de Danza en 1970. Y en enero de 2008 le fue entregado el Premio Nacional de Danza José Limón, por su contribución como pionera de la Danza Contemporánea en el país.

En noviembre del mismo año 2008, por su gran trayectoria y años dedicados al fortalecimiento de la vida cultural en nuestro estado, el Ayuntamiento de Hermosillo le rindió un homenaje.

En octubre de 2012, se expuso en el Museo Regional de la Universidad de Sonora la exposición fotográfica La danza, mi vida; la Universidad, mi casa, una muestra representativa de 50 imágenes que dan cuenta del paso de la bailarina Martha Bracho Torres por los escenarios y aulas de la Universidad de Sonora.

El 6 de marzo de 2018, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora expuso una serie de fotografías del trabajo coreográfico de Martha Bracho, que mostraban algunas coreografías que la maestra y sus alumnas presentaron en Ciudad Obregón y Navojoa, Sonora, en el año de 1966.

Este lunes, a las 12:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, se hará guardia en su honor, y a las 18:00 horas se celebrará una misa en su memoria en la Parroquia del Espíritu Santo. No habrá servicio funerario.

 

 

Compartir.

Deje una respuesta