Hablando Franco

0

Diputados del PAN quieren sorprende a incautos o lavarse las manos

Como si fueran nuevos, la diputada panista Alejandra López Noriega y el coordinador parlamentario de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, acudieron ayer a la Secretaría de Hacienda estatal, a hacer “el pancho” de devolver el proyecto de presupuesto del gobierno estatal para el ejercicio 2020, para que realicen “ajustes”, que tienen bien claro que ellos pueden efectuar.

Sin embargo, cuando se trata de “lavarse las manos” o bien, llamar la atención o simple y sencillamente evadir la responsabilidad ante la solicitud de un crédito por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich para sufragar los recursos que no entregará la Federación, los panistas están buscando como hacerse a un lado.

Lo cierto es, por si no saben o se les olvidó, pese a que han sido diputados en más de una ocasión, incluyendo del ámbito federal, los legisladores pueden modificar, quitar, poner, reubicar, los conceptos que propone el Poder Ejecutivo estatal o federal, según sea el ámbito, por lo que no tienen que devolver ningún proyecto presupuestal.

Lo que si deberían de ponerse a hacer es un análisis de cómo afectará el recorte de recursos federales, cómo ser más creativos, y cómo ayudarán a allegar recursos para que Sonora no se paralice, como al parecer busca la Federación en contubernio con los legisladores federales de Morena.

 

Llega la “cortadora” federal al Instituto Nacional Electoral

 

Y ya que hablamos de presupuestos, ayer la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados envió al Pleno el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación el cual contiene, según se adelantó, una reasignación de 17 mil millones de pesos y prevé un recorte de mil millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral.

Como sabemos, el INE, está en la mira de la llamada Cuarta Transformación con el fin de adueñarse de la organización de los procesos electorales, y quitar los contrapesos, como ya sucedió con la elección fraudulenta y a “modo” de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, reconocida militante de Morena, quien vemos difícil vaya a defender a los ciudadanos de un gobierno opresor como el de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que esa disminución al presupuesto anual,  sería la más grande de la historia del mencionado organismo encargado de organizar y efectuar los procesos electorales.

Estableció que este recorte ocurre en un momento inapropiado, “pues el próximo año arranca el proceso 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades habrá cambio de ayuntamientos”, así que ahí está el porqué de la citada metida de tijera.

 

No convence reubicación de la Villa Navideña a los comerciantes del centro

 

Integrantes de la Unión de Comerciantes del Centro no quedaron muy conformes con la determinación del Ayuntamiento de Hermosillo, de romper un acuerdo del año pasado y reubicar la instalación de la Villa Navideña a la Plaza Sonora.

Estamos ciertos de que es solo el cruce de una calle, sin embargo, la mayoría de la gente visita el Jardín Juárez y no ingresa a la famosa plaza, por lo que ahora los beneficiados serán de nuevo los tianguistas en perjuicio de los comerciantes en pequeño que están organizados.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, Rubén López Peralta, recordó que la administración que encabeza Celida López Cárdenas acordó el año pasado el fijar en ese sitio la villa pero ya cambiaron de opinión y ellos salieron perdiendo… ¿Cómo la ve?

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta