Hablando Franco

0

Evidencian desatención policiaca a través de redes sociales

Ayer, en redes sociales se viralizaron dos videos protagonizados en Hermosillo y en ambos se pone en evidencia el hastío del ciudadano y la falta de respuesta de la Policía Municipal, que es la primera respondiente en delitos comunes, lo que lamentablemente ocasiona que los perjudicados tomen decisiones erróneas y pongan en riesgo a inocentes.

Desde media mañana empezó a circular el caso de un conductor de un automóvil deportivo, quien se pasa en rojo varios semáforos para llamar la atención de la patrulla 089 de la Policía Municipal y el conductor relata en el video que Hermosillo es una ciudad sin ley, en donde cualquiera puede infringir las leyes y no pasa nada.

El video muestra como recorre el bulevar Rodríguez de sur a norte, se encuentra con una patrulla, acelera y pasa en rojo un semáforo “p´a ver si tiene huevos”,  conduciendo en forma imprudencial y seguido de lejos por la unidad policiaca, a la que prácticamente retó a que lo siguiera.

En el transcurso del recorrido por el bulevar Rodríguez llega al bulevar Kino y señala que se detendrá en la casa “de la gober” y luego dice que mejor lo hará donde fue atropellado por un guarura, sin decir quien, donde ni cuando, de lo cual, afirma, nunca se le hizo justicia porque no llegó la autoridad y el responsable huyó.

Finalmente, el video se detiene cuando a lo lejos se ve de frente por el bulevar Kino otra unidad policiaca y refiere que de lejos lo sigue otra y exclama “ahora si están aquí perros” desgraciados”… Al parecer la situación ya está siendo investigada por la corporación municipal y por la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, por la tarde en las redes sociales apareció otro video filmado en un terreno baldío de la colonia Pueblitos de esta capital, en el que una mujer conduce su vehículo persiguiendo entre matorrales, a un supuesto ladrón, quien logró huir, debido a que por lo agreste del camino, la unidad, que suponemos es un sedán, no logró avanzar.

En ambos casos, las personas protagonistas de estos videos que son una denuncia pública, pusieron en riesgo su integridad física y en el caso del conductor del automóvil deportivo también lo hizo con otros conductores que pudieron tener la mala suerte de cruzarse en su camino en su atrevido recorrido y todo con el fin de probar, lo que todos sabemos, de la impunidad que existe en materia de seguridad y de tránsito.

La mujer que perseguía al hampón también se puso en riesgo, junto con la persona que la acompañaba, ya que no sabía si el hombre estaba armado ni cómo reaccionaría en caso de que lo hubiese alcanzado.

Pero ambos casos deben de poner en alerta a la autoridad municipal, a la alcaldesa Celida López Cárdenas, sobre el hartazgo de una sociedad continuamente agraviada por la delincuencia e ignorada por la autoridad.

 

Popularidad de López Obrador tiene mínima caída

 

Luego de los múltiples hechos violentos que nos han sacudido como sociedad, que se han registrado en varios puntos del país, incluyendo nuestra entidad, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los primeros 10 meses de gobierno se había mantenido inamovible, pues disminuyó.

Aunque la caída fue de apenas 11.3 por ciento y aún mantiene la mayoría de las simpatías, lo cierto es que la gente empieza a abrir los ojos y a darse cuenta de que el mandatario mexicano ha dejado mucho qué desear.

Evidentemente el dejar sin sancionar el hecho de Culiacán, cuando liberaron al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras intensos tiroteos que pusieron en riesgo a la población de la capital sinaloense y que finalmente demostró que Ovidio Guzmán, puso de rodillas a la autoridad federal, sumado a la crisis que ya se siente en los bolsillos por los despidos que han realizado empresas que están cerrado sus puertas, ha ocasionado el descontento social.

A ello seguramente habrá de sumarse el haber enviado un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar al derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, y cobijarlo en México, cuando no se había actuado de forma similar en otras emergencias.

Otro de los aspectos que seguramente también impactará en su imagen es la falta  de transparencia en la designación de la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra y aunque se había dicho que se repondría el procedimiento para designar al titular del organismo, finalmente se aferraron y quedó la militante de Morena.

Y solo hay que recordarle a López Obrador, que cuando se pierde credibilidad es muy difícil recuperarla y sería bueno meditar bien los pasos a seguir, porque su gobierno apenas va empezando y todavía debería de estar en “luna de miel” con quienes votaron por él.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta