Está Comité de Emergencias en sesión permanente

0

 

Para iniciar con protocolos de prevención y evitar daños en la población por el ingreso a Sonora de la segunda tormenta invernal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i.

La gobernadora destacó que atendiendo lo que dispone la Ley General y Estatal de Protección Civil que estipula que en situación de riesgo inminente generado por cualquier tipo de fenómeno se debe instalar el COE y se declaró en sesión permanente este Comité.

Para proteger a los alumnos ante las fuertes lluvias registradas y evaluar los daños a la infraestructura educativa, por instrucción de la gobernadora Pavlovich y recomendación de Coordinación Estatal de Protección Civil, se suspenden clases en todos los niveles académicos de 66 municipios.

En esta reunión, en la cual participan representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno se informó que, de acuerdo a los pronósticos actuales, las lluvias podrían seguir afectando a gran parte de la entidad.

Luego que en algunas partes de Sonora se registraron lluvias hasta por 189 milímetros, la gobernadora recomienda a toda la población mantenerse informada y alerta a través de la aplicación Sonora Protege, que se puede descargar tanto para teléfonos con sistema Android e IOS, en la cual se mantiene información actualizada de la trayectoria de este fenómeno invernal.

“Quiero que permanezcamos en alerta y que les digamos a los ciudadanos de todos estos municipios de la sierra alta, de la sierra, del río Sonora, en todos los que estamos viendo que tenemos problemas serios que no pueden salir, que no pueden trasladarse y pues de nuevo, vamos a decir que mañana no hay clases, porque el pronóstico de lluvia continua”, expresó.

Durante la reunión la mandataria estatal se enlazó vía telefónica con Oscar Zepeda, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien aseguró la gobernadora Pavlovich tendrá todo el apoyo de la federación en este caso de emergencia que ha afectado a más de la mitad de los municipios de la entidad.

Así mismo solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno mantenerse en constante comunicación, y agradeció el trabajo que la Sedena, Marina, y la Guardia Nacional, que están muy atentos en este tipo de situaciones.

La mandataria sonorense explicó que se tienen que evaluar los daños, y una vez concluidos se solicitará una Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en apoyo a los municipios afectados.

De manera preliminar se informó el cierre de puentes en varias partes de la entidad porque su estructura no es segura para el tránsito, y se mantiene en monitoreo presas y arroyos que están a punto de desbordarse, y mantener a la población en alerta.

Compartir.

Deje una respuesta