En Pocas Palabras

0

Se anima la alcaldesa de Hermosillo Celida López a pedir dinero prestado para salir del “hoyo”

Qué bueno que la Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se animó a pedir dinero prestado para salir de sus compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores del Ayuntamiento; pagarles a proveedores y pegarle una “manita de gato” a las calles y bulevares. El Cabildo, en forma unánime, aprobó el endeudamiento con instituciones bancarias hasta por 160 millones 795 mil 526 pesos. El financiamiento será a corto plazo.

El ayuntamiento (alcaldesa y cuerpo de regidores) están seguros de poder pagar la deuda para antes de que termine la actual administración municipal, esperemos que así sea, ya que, si no, se incrementará aún más la “trácala” de los hermosillenses hasta que prácticamente la capital del Estado quede en manos de los bancos. Cada día es más lo que se debe y la Comuna nada más tiene de opciones para obtener dinero, pedir prestado o subir los impuestos.

 

Culpa Alfonso Durazo a alcaldes de la violencia en el país; “no se vale lavarse las manos”, dijo.

 

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pidió a los alcaldes no “lavarse las manos” en el tema de la inseguridad y la violencia que afecta al país, puesto que sólo 5 por ciento de los delitos que se cometen en sus territorios son del ámbito federal.

Al encabezar un diálogo con presidentes municipales de varios estados, el funcionario afirmó que no están las condiciones para “echarnos la bolita unos a otros”, por lo que consideró que los tres órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad ante el reto del Estado mexicano, en materia de seguridad.

“Sería realmente muy fácil para la federación decir que es un delito del fuero común y lavarnos las manos, pero también es de tal dimensión el reto, el tamaño del problema, que sería una irresponsabilidad, en virtud del carácter federal o local de los delitos, nos laváramos las manos, nadie se puede lavar las manos. Podemos lavarnos las manos, en tanto no resolvamos el problema”, indicó en la sede de la SSPC.

Y añadió: “He planteado, además del espacio de neutralidad, asumir que la inseguridad, por su dimensión, es un reto que corresponde al Estado mexicano, que trasciende a los gobiernos municipales por mucho, que trasciendo porque todos tienen sus propias penurias, que trasciende a los gobiernos estatales, que trasciende al gobierno federal para instalarse como una responsabilidad del Estado mexicano, que significa, que involucra a los tres poderes, a los tres niveles de gobierno y a la propia sociedad”.

 

Habrá 100 por ciento de descuento en recargos y multas de trámites vehiculares

 

Para que los sonorenses que aún no han pagado su revalidación de placas 2019 o años anteriores se regularicen y tengan la oportunidad de iniciar el 2020 con cero adeudos vehiculares, la Secretaría de Hacienda a través de la dirección general de Recaudación, invita a todos contribuyentes a tener un Buen Fin de año, ya que, del 15 de noviembre al 31 de diciembre habrá 100 por ciento de descuentos en multas y recargos.

Alejandro García Rosas, director general de Recaudación, destacó que con ello, se busca que gran parte del padrón vehicular se encuentre actualizado en sus datos, pero que también esté al corriente en sus obligaciones fiscales, hasta la fecha, el 75 por ciento de los contribuyentes (637 mil 500) han cumplido con su obligación durante el 2019.

“Encontramos que un Buen Fin no es suficiente, es por ello que nuestra gobernadora Claudia Pavlovich y nuestro secretario de Hacienda, Raúl Navarro, nos han pedido e instruido que a partir del día de 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, otorguemos 100 por ciento de descuento en recargos y multas por derechos vehiculares”, expresó.

Para dar más facilidad y que los sonorenses aprovechen este beneficio, García Rosas recordó que el pago también se puede realizar a través de la APP móvil Recaudación Sonora, que está disponible para Android e iOS; y a través de la página web www.haciendasonora.gob.mx.

En la aplicación realizará su pago de manera directa y en la página web, el ciudadano podrá pagar su revalidación por dos métodos: inscribiéndose en la cuenta única, o utilizando el icono de revalidación express y de forma rápida y segura, cumplirá con esta obligación.

 

Cambios y enroques en el gobierno del Estado

 

Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, este día se realizaron nuevos nombramientos en la administración pública estatal. En la Secretaría de Salud, se designó a Jaime Ibarra González como subsecretario de Servicios de Salud, cargo que era ocupado por Félix Higuera Romero. Ibarra González se venía desempeñando anteriormente como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria
Por otra parte, Raúl Rentería Villa asume la Dirección General de Telemax, en sustitución de Daniel Hidalgo Hurtado. La dirección general del Boletín Oficial, será ocupada a partir de hoy por Edgardo Briseño Hernández. Iván Cruz Barriente fue nombrado como titular de la Administración General de las Unidades Guaymas, Empalme, San Carlos y Vícam, de la Comisión Estatal del Agua, en lugar de Roberto Romano Terrazas.
Alonso Coronado Aguilar es el nuevo secretario general administrativo de la Universidad Estatal de Sonora, sustituyendo en el cargo a Benjamín Basaldúa Gómez. En la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Manuel Durán Montaño, fue nombrado director general Administrativo y Finanzas, en que anteriormente ocupaba Marlon Cáñez Rascón.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos

Compartir.

Deje una respuesta