El gobierno de López Obrador otorga asilo a Evo Morales “por razones humanitarias”

0

Ciudad de México (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó hoy el asilo político al expresidente boliviano Evo Morales y consideró que “su vida y su integridad corren riesgo”, después de que presentara ayer su renuncia, bajo la presión de los militares.

 

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, indicó esta tarde el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en un “mensaje a medios” convocado de último momento.

 

“La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob), en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, abundó.

 

Desde hace dos días, el gobierno mexicano expresó su apoyo a Morales y en varias ocasiones Ebrard se refirió a la renuncia del expresidente boliviano como un “golpe”; en la conferencia matutina de López Obrador hoy, el canciller aseveró que “lo importante es que no regresemos al golpismo; es incompatible el uso de la fuerza con la democracia: no lo vamos a permitir, sería un gran retroceso”.

 

En su mensaje, Ebrard se refirió a Morales como “presidente”, conforme a la decisión del gobierno de López Obrador de mantener el reconocimiento oficial al gobierno del líder indígena y de rechazar un “gobierno de carácter militar”.

 

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución, para terminar su período en enero de 2020, es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar la guerra civil después de que el Ejército pidió la renuncia del presidente”, explicó Ebrard por la mañana.

 

En su breve mensaje a medios, en el que no dejó espacio para preguntas, el político recordó que “México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo su historia; se ha mostrado como un Estado solidario cuyas puertas han sido abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecuciones políticas y otras causas”.

Compartir.

Deje una respuesta