Confirman primer caso de Influenza en Sonora

0

 

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza de la temporada y 60 nuevos casos de dengue, por lo que se acumulan 512 en lo que va del año, de los cuales 460 han sido por el tipo no grave, 46 con manifestaciones de alerta y seis por dengue grave.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SS, Gerardo Álvarez Hernández, preció que el 11 de noviembre el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el primer caso de Influenza de la temporada estacional por AH3N2, en una adolescente de 14 años, residente de Guaymas, sin antecedente de vacunación.

En ese sentido, el funcionario estatal, reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la Influenza para evitar cuadros graves que pongan en peligro la vida de quien padezca la enfermedad.

El biológico, es seguro, gratuito y efectivo, tarda de 15 a 20 días en proteger y sólo se presentan después de la vacunación reacciones comunes de cualquier vacuna, como dolor en el lugar de la inyección y ligero malestar general.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables contra el padecimiento, enfatizó, también las mujeres embarazadas, las personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades del corazón, con VIH o cáncer.

 

Dengue en aumento

Con respecto a dengue, añadió el funcionario estatal, durante la semana se confirmaron 60 casos nuevos, con lo que se acumulan 512 en lo que va del año, de los cuales 460 han sido por el tipo no grave, 46 con manifestaciones de alerta y seis por dengue grave.

Del total de casos, agregó, 292 fueron confirmados por laboratorio y 220 por asociación epidemiológica de los cuales 336 se han presentado en Hermosillo; 106, en San Miguel de Horcasitas;  28 en Puerto Peñasco; 16 en Carbó; ocho en Altar, cuatro en Guaymas y  Navojoa, dos en Caborca y Huatabampo, mientras que Etchojoa, Magdalena,  Empalme y Cananea, reportan uno, respectivamente.

“Durante la semana se fumigaron cuatro mil 857 hectáreas, se revisaron seis mil 857 ovitrampas en siete municipios prioritarios, donde el indicador entomológico se mantiene en niveles de emergencia, además, el canal endémico nos encontramos en zona de alarma por dengue en Sonora”, detalló Álvarez Hernández.

Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, añadió el funcionario estatal, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal, de ahí la importancia de que los espacios públicos estén limpios y desmalezados para evitar criaderos del mosco.

Compartir.

Deje una respuesta