Visita gobernadora a deudos de masacre en Bavispe

En la entrega anterior hacíamos un recuento de las tragedias ocurridas en Sonora y el país, que nos han impactado, al igual que al resto de la sociedad mexicana y que nos han colocado en la mira internacional, aunque seguramente nos quedamos cortos ante la gran cantidad de matanzas ocurridas en lo que va del último año.

Sin embargo, en ninguno de los casos señalados nos había tocado ver que un mandatario, en este caso la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acudiera a los funerales a dar el pésame a las familias.

Lo comentaba con algunas de mis colegas y coincidíamos en que es la primera ocasión que nos toca saber que un Ejecutivo dé la cara a los deudos de una tragedia, como lo hizo este jueves la mandataria sonorense, quien acudió a la localidad de La Mora, en Bavispe, a dar sus condolencias personalmente a los dolientes.

En el sitio, la jefa del Ejecutivo estatal,  quien se veía notablemente dolida, dialogó con los familiares y permaneció en el sitio mientras se desarrollaban los funerales de Dawna Ray Langford y sus hijos Trevor y Rogan, posteriormente se retiró.

Pavlovich Arellano estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa y por el de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, quienes también expusieron a la familia el compromiso de hacer justicia.

La actitud de Pavlovich Arellano demuestra la sensibilidad de una mujer, que acudió al sitio más que como gobernante, como madre de familia, para mostrar su solidaridad con los deudos, además de reiterar su disposición a trabajar incansablemente para lograr dar con los autores de los lamentables hechos.

 

Doloso feminicidio de la historiadora y escritora Raquel Padilla Ramos

 

Antes de cerrar este espacio nos enteramos del lamentable deceso de la doctora Raquel Padilla Ramos, reconocida historiadora y escritora, quien tristemente fue asesinada por su pareja, cuando se encontraban en Ures.

Es triste la partida anticipada de una persona valiosa como es el caso de Raquel, y más trágico conocer que fue víctima de la violencia doméstica, que desconocemos por cuánto tiempo soportó y que finalmente acabó con su vida.

Anoche, cuando nos enterábamos de la tragedia, pensamos que su anticipada partida había sido resultado de un accidente o de un infarto, ya que horas antes había compartido en sus redes sociales información histórica sobre Bavispe.

Imagínese el impacto que recibimos al conocer que había sido asesinada por su pareja…todos quienes la conocimos estamos impactados.  Descanse en paz.

Cabe señalar que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Claudia Indira Contreras, logró aprehender en el lugar de los hechos al responsable, quien confiamos, recibirá todo el peso de la Ley.

Y es válido reiterar el llamado a todas las mujeres que vivan en un círculo de violencia en sus hogares, que existen sitios a los que pueden acudir o incluso a través de las línea de emergencia 911 pueden recibir asesoría, les pueden indicar de albergues para resguardarse junto a sus hijos, o bien, les pueden indicar dónde recibir terapia de pareja.

Existen muchas opciones para superar y romper el círculo de la violencia, es cuestión de que la víctima deje de temer y pida ayuda. Ojalá que si usted está en una situación similar se acerque a quienes pueden ayudarle a salir adelante.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta