Rescatan cuerpo de drenaje a una semana de que cayó en socavón

0

De acuerdo a la autopsia  Julio Manuel Rodríguez Castro, habría muerto por asfixia por ahogamiento y tenía una herida en la cabeza

Tras siete días de permanecer en la red de drenaje después de caer en un socavón ubicado en la colonia Sonacer, el cuerpo de Julio Manuel Rodríguez Castro, fue localizado la madrugada de ayer, a 450 metros del sitio donde ocurrió el accidente el pasado 14 de octubre cuyo cayó junto a su bicicleta en el hoyanco.

La intensa búsqueda a la que se sumaron elementos de Bomberos de Hermosillo,  del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM), del organismo operador de agua de Ciudad Juárez y personal de diversas  agrupaciones locales, ademán de civiles, culminó aproximadamente a las 1:30 horas del lunes.

El cuerpo fue localizado sobre la tubería subterránea que se ubica debajo de la calle Juan de Dios Bojórquez, 45 metros antes de llegar al cruce con el bulevar Jesús García Morales, informó el comandante de Bomberos, Juan Francisco Matty Ortega, y agregó que tras ubicación del cuerpo se procedió a su rescate, lo cual se prolongó por  varias horas.

“Hoy (ayer) iniciamos unos trabajos a la 1:00 horas cuando los niveles de agua que conduce la tubería disminuyen, la primera etapa fue un sondeo que se pudo generar con el equipo de ERUM y si bien es cierto no fue localizado, en la segunda etapa con el esquipo especializado de colaboradores de Ciudad Juárez, se avistó cuando eran las 1:34 horas”, dijo.

Se detectó una obstrucción conformada por algunos materiales acumulados como botellas, bloques y basura, que estaban detenidos en un banco de arena, por lo cual se tuvo que revisar más a fondo para lo cual se preparó el equipo de rescate y con la interacción de personal de ERUM se determinó la posibilidad y se identificó en un 90 por ciento que era la persona que se estaba buscando.

A su vez, Mario Azael Zamora de la Rocha, ingeniero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez hizo ver que la coordinación en el uso de la tecnología  que trajeron del vecino estado  y la experiencia de los integrantes de ERUM, aseguró el éxito en la localización.

“Llegamos al sábado en la mañana y comenzamos con labores de  inspección, iniciando en el socavón donde metimos la cámara  y decidimos ayer comenzar de nuevo a las 1:00 horas del lunes, que es cuando hay menos  agua en la tubería.

El rescate

El rescate de Julio Manuel estuvo a cargo de personal de ERUM, y el director del organismo, Guido Sánchez Coello relató cómo se realizó la  extracción del cuerpo.

“Acudimos al punto donde se ubica el pozo de visita y a través de los monitores del sistema de cámaras de la Junta de Ciudad Juárez pudimos percatarnos que  la obstrucción era una persona del sexo masculino que correspondía a la media filiación del hombre reportado como desaparecido.

“Notificamos  al comandante Matty Ortega y él solicitó más equipo  para poder drenar el azolve que estorbaba para poder desplazar adecuadamente el cuerpo y  pidió la presencia de autoridades ministeriales.

“Posterior a eso  y mediante la autorización de la autoridad ministerial se ingresó a un buzo, con traje hermético y sistema de respiración, que  se desplazó hacia el pozo de visita, donde hijo la colocación de  cuerdas y poleas  y después movió  a la persona hasta sacarla, la cual fue colocada de manera inmediata en una bolsa y se entregó a personal del Servicio Médico Forense”, puntualizó.

Murió por asfixia al ahogarse

Cabe señalar que en un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia, informó que luego de realizar la autopsia de Ley, personal de Medicina Legal, determinó que la causa del deceso fue ahogamiento por sumersión en función de que se detectó agua y aire en la cavidad pulmonar.

Adicionalmente el cuerpo presentó un golpe en la región temporal izquierda, sin fractura de cráneo.

Precisa que si bien la filiación, así como la ropa con que fue localizado el cuerpo corresponden a las características de Julio Manuel Rodríguez Castro, quien fuera reportado como desaparecido por familiares ante el Departamento de Personas Desaparecidas el pasado martes 15 de octubre, esta Fiscalía de Justicia está a la espera de que los familiares realicen la identificación correspondiente.

Localizan a persona  que cayó en socavón tras:

Siete días de búsqueda

La participación de alrededor 130 personas

Intervención de grupos de otras ciudades.

Participaron:

Bomberos de Hermosillo

Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Ciudad de México

Personal de Junta de Agua Potable y Saneamiento de Ciudad Juárez

Rescatistas de Phoenix, Arizona

Agentes de la Policía Municipal

Personal de Agua de Hermosillo

Paramédicos de Cruz Roja

Civiles

Compartir.

Deje una respuesta