Recupera Sonora el rumbo

0

La gobernadora Claudia Pavlovich entregó su cuarto informe de labores y resaltó que la entidad se ha consolidado como un estado fuerte y competitivo

A cuatro años de intenso trabajo, se ha reconstruido el gobierno y con la suma de esfuerzos se ha recuperado el rumbo, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar su Cuarto Informe ante el Congreso del Estado, donde afirmó que, desde el primer minuto de su mandato, la premisa ha sido generar prosperidad a favor de los ciudadanos, consolidando a Sonora como un estado fuerte y competitivo.

En cumplimiento a la Constitución Política del Estado de Sonora, Pavlovich Arellano entregó ayer el cuarto informe que guarda la administración pública, integrado de tres  tomos y que va de acuerdo a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

Las puertas del  edificio del Poder Legislativo se abrieron este domingo para recibir a la mandataria estatal, así como a funcionarios de su gabinete de trabajo y servidores públicos de la administración estatal.

La diputada presidenta, María Magdalena Uribe Peña;  integrantes de la mesa directiva y diputados de diferentes fracciones políticas, excepto de Morena y PAN, recibieron a la mandataria estatal y encabezaron el acto protocolario.

En su intervención, la gobernadora de Sonora argumentó que acudió al Congreso del Estado para dar cumplimiento al artículo 79 fracción 7ma y 46 de la Constitución Política del Estado y entregar a la diputada presidenta los tres  tomos del informe, en los cuales se anexan  obras y estadísticas  para un análisis a detalle.

Resaltó que los secretarios de su administración tienen la instrucción de aclarar  a los legisladores cualquier situación o duda sobre el informe presentado.

 

Principales retos

Momentos después de finalizar el acto protocolario, la mandataria estatal dijo ante los medios de comunicación que el reto principal está en la seguridad pública, ámbito que compete a todos los niveles de gobierno para dar tranquilidad a los sonorenses.

“Como gobernadora yo acepto las responsabilidades y lo que me toca a mí”, abundó Pavlovich Arellano al subrayar que el tema de salud es otro reto a superar.

En este sentido comentó que la próxima semana habrá muy buenas noticias en el rubro de salud, pero en estos cuatro años se ha logrado rehabilitar centros de salud y hospitales que al inicio de la administración no contaban con nada.

El hospital general de especialidades registra un avance del 65 por ciento, se cuenta con los recursos para concluirlos, pero se requiere gestionar más para equiparlo, abundó la Jefa del Ejecutivo Estatal.

En materia de educación el avance es notable, apuntó, al pasar de los últimos lugares a los primeros a nivel nacional, en las asignaturas de matemáticas, lenguaje y comunicación, así como en la preparación de los profesores.

Se han realizado obras de mejoramiento en ocho de cada diez escuelas y sele seguirá  apostando este ámbito, porque es uno de los factores de cambio de una sociedad, resaltó.

En generación de empleos la labor  ha sido de esfuerzo y trabajo para lograr 21 mil nuevas fuentes de trabajo al mes de septiembre, resaltó.

Para abatir la pobreza se debe generar mucho empleo  y para ello se debe contar con obras de infraestructura, certidumbre laboral y política, así como transparencia en los recursos públicos para la atracción de inversiones, precisó.

También destacó el trabajo realizado en materia de transparencia y combate a la corrupción, así como el hecho de lograr cero observaciones ante la Auditoría Superior de Fiscalización en el manejo de los recursos públicos.

Subrayó que en cuatro años se ha puesto orden y recuperado el rumbo, con un uso adecuado de los recursos públicos que colocan a Sonora como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas.
“Y como Trabajo Llama Trabajo, esto nos permitió tener más para invertir en infraestructura estratégica. Por eso hemos rehabilitado carreteras estatales, vialidades urbanas, gestionamos la rehabilitación del aeropuerto de Hermosillo, desaladora, infraestructura para la seguridad pública y para innovación tecnológica”, precisó.
Se han fomentado las vocaciones productivas con la instalación de nuevos parques de energía solar, y otras inversiones que consolidan el sector minero, aeroespacial, automotriz y eléctrico-electrónico, generando con ello el mayor número de empleos formales a nivel país, agregó.

Compartir.

Deje una respuesta