Realizan 14 mil mastografías en el Isssteson

0

Ivanova de los Reyes

En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama homenajean a pacientes que estaban en tratamiento y quienes fallecieron

Como ya es tradición, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), llevó a cabo un homenaje a sus pacientes que estaban en tratamiento y quienes fallecieron en su lucha contra el cáncer de mama, en conmemoración del Día mundial de la lucha contra este padecimiento.

El subdirector de los Servicios Médicos del Instituto, Luis Becerra Hurtado, precisó que el año pasado se detectaron 16 casos en el Isssteson, mientras que este 2019 no se han registrado casos positivos.

Además se realizaron14 mil mastografías, y en el 15 por ciento de los casos, es decir, dos mil 100 se detectó alguna anormalidad que no significa que sea cáncer, sino nódulos o grasa, mientras que este 2019 no han detectado casos positivos.

Becerra Hurtado mencionó que al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, se realizó un evento simbólico en las oficinas centrales, donde se colocaron moños de color rosa, para concientizar sobre la detección oportuna de esta enfermedad que representa la primera causa de muerte en mujeres en México.

“El mensaje que dejamos es que es tócate, explórate y conócete, que es lo más importante, las mujeres y los hombres tienen que autoexplorarse y conocer su anatomía, saber que es normal en sus mamas y que no”, puntualizó.

El funcionario estatal insistió en la detección oportuna de la enfermedad que todavía en su etapa intermedia puede ser curable, pero cuando ya acuden cuando se presentan síntomas severos como retracción del pezón, hundimiento en las mamas, secreción, abultamientos o úlceras en mamas o en axilas, ya prácticamente dan cuidados paliativos o atención médica de apoyo.

“Además de la detección que estamos promoviendo a nivel estatal, nuestra red de mastografías está conectada y si hay alguna duda los médicos de Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo pueden interactuar vía remota con especialistas de otros lugares”, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta