¡Histórico! Google implementa una herramienta para mejorar búsquedas

0

«Estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas», señaló Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search.

Google se ha tomado estos últimos años para ir mejorando en tres direcciones:

  1. Hacer discreta la publicidad entre los resultados de búsqueda.
  2. Contestar a las preguntas sin la necesidad de salir de Google.
  3. Exponer contenido más interesante personalizando los resultados.

Por ejemplo, una estrategia que tiene Google para presentar resultados más importantes es consultar nuestra ubicación. Al momento de que nosotros buscamos «Córdoba» en Google, los resultados son distintos dependiendo de si estamos en España, Argentina o en México. Aunque conocerlo todo de nosotros no es suficiente para comprender lo que estamos buscando.

Aquí es donde entrará el papel de la nueva herramienta de Google, conocida como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Cabe mencionar que BERT es una red neuronal de código abierto entrenada por Google para hacer el procesamiento más efectivo del lenguaje natural, por decirlo de otro modo, la menta en que nos expresamos.

“Con los últimos avances de nuestro equipo de investigadores en la ciencia de la comprensión del lenguaje, que ha sido posible gracias al aprendizaje automático, estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas”, indicó Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search, en un comunicado. “Esto representa nuestro mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia del buscador”.

Les mencionamos un ejemplo real. Antes de la nueva herramienta, la búsqueda «2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado» arrojaba un artículo del Washington Post acerca de viajar a Brasil desde Estados Unidos; el buscador no comprendía la relevancia de la preposición «a» en la frase. Con BERT, el buscador arroja como primer resultado la web de la embajada estadounidense en Brasil; concretamente un sitio web sobre visados para turistas brasileños.

Acontece lo mismo con los adverbios. Antes de la nueva herramienta «aparcar en una cuesta si no hay bordillo» apartaba la relevancia de la palabra «no» y arrojaba un resultado acerca de aparcar en una cuesta con bordillo. Con BERT, el algoritmo entiende mejor la frase y modifica el resultado a un tutorial más importante para el usuario.

BERT nos invita a quitar de nuestro pensamiento «palabras clave» y formular cuestionamientos a Google como las que haríamos a una persona. Les ponemos otro ejemplo, antes de la nueva herramienta, «¿puedes comprar un medicamento para otra persona en la farmacia?» No comprendía la importancia de «para otra persona» en la frase, así que arrojaba resultados generales acerca de medicamentos y farmacias. Con BERT, la pregunta se responde con el primer resultado, una página del gobierno.

Finalmente, BERT resulta un cambio importante para el buscador, pero no es ninguna novedad dentro del famoso buscador. La empresa ya lleva años buscando mejorar sus algoritmos de comprensión del lenguaje por medio de Google Assistant (el asistente de Android y dispositivos como el Google Nest Hub). Por el momento, BERT solo trabaja en las búsquedas en inglés dentro de Estados Unidos, pero Google lanza la promesa de extenderlo a otros idiomas en un futuro, comenzando por el coreano, el hindi y el portugués.

Con información de La Verdad Noticias.

Compartir.

Deje una respuesta