Hablando Franco

0

¡Agárrese! Viene fuerte la desaceleración económica en México

Si usted creía que este año había sido malo en materia económica, prepárese para el próximo que de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional las expectativas son menores a las que se tenían hace unos meses.

De acuerdo con el organismo mundial, para 2020 se prevé que el crecimiento sea de 0.6 por ciento menos, ya que se anticipa que el producto interno bruto del país apenas será de  1.3 por ciento a este año, cuando se había previsto que fuera de 1.9 por ciento.

Para colmo, al parecer esa será la tónica en este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que para el sexenio se tenía estimado un crecimiento de 2.7 por ciento y ahora se proyecta un 2.4 por ciento.

Esta desaceleración brusca que ha tenido el país es resultado de la enorme incertidumbre política que han generado las políticas públicas de López Obrador, la baja ejecución del presupuesto, lo que ha ocasionado que la inversión nacional y extranjera sea mínima y en consecuencia, el consumo privado se haya detenido.

Y aunque no es consuelo, el organismo también disminuyó los pronósticos para las economías mundial y latinoamericana, debido a un débil ritmo en la actividad económico debido a los escenarios volátiles así como los virtuales efectos de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

De ahí la importancia de implementar estrategias, como la que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de formar alianzas entre todas las fuerzas políticas, para en un solo bloque, buscar apoyos para  atraer recursos federales a Sonora, ya que la prioridad, más allá de intereses políticos o de grupo, debe ser el bienestar general de los sonorenses.

De hecho, la mandataria la semana anterior se reunió con alcaldes, diputados locales y federales, así como el senador de Morena, Arturo Bours, a fin de que se realicen gestiones conjuntas para que en el presupuesto federal de 2020 se incluyan recursos suficientes que permitan continuar con obras prioritarias en salud, educación, desarrollo social e infraestructura.

Ejemplificó que recientemente el Estado entregó nuevas unidades de transporte público, las cuales, se podrían deteriorar más rápido de lo previsto, debido a las condiciones deplorables de las calles de la mayoría de los municipios, incluyendo Hermosillo, de ahí que sin importar el partido político de que sean emanados, se deben de buscar recursos extras para reparar las calles, asentó y tiene mucha razón.

 

Intenta autoridades municipales evadir responsabilidad por socavón

 

Para aquellos que estaban tratando de poner en duda la veracidad de la desaparición de un hombre en un socavón de la colonia Sonacer, como intentó hacerlo ver la alcaldesa Celida López Cárdenas, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, pues ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la desaparición de un sexagenario.

Se trata de persona de 63 años, identificado como Julio Manuel Rodríguez Castro, quien labora como cargador en unos almacenes, y cuya bicicleta fue identificada por su familia como la que estaba en el interior del enorme hoyanco.

Lo ideal sería encontrar con vida al hombre, sin embargo, las posibilidades son escasas por la fuerza de la corriente y lo profundo del hoyo, que hace suponer que al caer se lesionó, por lo que ojalá que se encuentren sus restos, pero también, que la familia reciba una compensación por la negligencia en que incurrieron las autoridades de que a casi tres semanas de tener el hoyo no habían realizado las respectivas reparaciones.

 

Capacita Consulado de EU e IMARC a periodistas de Hermosillo

 

Antes de cerrar este espacio déjeme comentarle que estoy muy agradecida y por supuesto comprometida por ser una de las 25 personas seleccionadas para ser parte de la primera generación de periodistas que serán capacitados en conocimiento del idioma inglés por personal del IMARC gracias a una beca del Consulado de Estados Unidos.

Es un gusto convivir con colegas de distintas generaciones, pero todos con el interés de superarnos en nuestra actividad diaria, quienes participamos en una selección de más 100 postulantes y recibiremos la instrucción por parte de maestros con amplia experiencia en la enseñanza de inglés.

Así que reitero nuestro agradecimiento a la Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, con quien tuvimos oportunidad de convivir la tarde de ayer, así como a directivos y maestros del IMARC, al igual que a los  miembros del Consejo de esta institución, entre ellos el buen amigo, Alberto Nevárez Grijalva y por supuesto, a nuestro maestro, Jorge Estupiñan.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta