Hablando Franco

0

Caída de ciclista en socavón causa gran movilización de cuerpos de auxilio 

Como dice el dicho “muerto el niño a tapar el pozo” y es lo que ocurrió anoche por rumbos de la colonia Sonacer, en donde de acuerdo a testigos, una persona a bordo de una bicicleta cayó a un socavón de aguas negras ubicado sobre la calle Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto.

En el enorme hoyanco, que según dijeron tiene entre dos y tres semanas, sin que la autoridad responsable lo arreglara, los elementos de bomberos que acudieron al sitio, encontraron la bicicleta en la que viajaba el perjudicado, al parecer albañil.

Hasta la entrega de este material elementos de Bomberos mantenían un operativo a lo largo del recorrido del desagüe, que termina en la planta tratadora de aguas residuales, a espaldas del Estadio Sonora, a fin de tratar de localizar y rescatar a la persona.

Los vecinos lamentaron que aunque el enorme hoyanco tenía más de tres semanas y había sido reportado en varias ocasiones, no habían acudido a reparar y fue hasta que cayó el ciclista, que acudieron elementos policiacos y colocaron cintas rojas y amarillas para evitar el paso de automovilistas, ciclistas y motociclistas, aunque las autoridades dicen lo contrario.

Argumentan que fue debidamente señalizado pero que la misma gente que pasaba por el sitio quitaba las cintas, incluso el Jefe de Tránsito, Jesús Alfonso Durón, aseveró que a diario iban a colocar las cintas.

Cabe señalar que los vecinos alertaron que sobre la misma calle Juan de Dios Bojórquez está otro socavón que también es un riesgo por lo que solicitaron el auxilio de las autoridades municipales para de perdida señalar y resguardar el sitio.

Ojalá que la alcaldesa Celida López Cárdenas, instruya a su personal de la Cidue o de Agua de Hermosillo, para que vayan al sitio y se reparen ambos hoyancos, ya que según, señalaron los vecinos se debe de atender también a los residentes de ese sector, no solo a los que habitan en zonas de alta plusvalía, como ocurre con los residentes del bulevar Colosio.

Por lo pronto, anoche estaba hasta el comisario general Gilberto Landeros, el Jefe de Bomberos, Juan Francisco Matty, además del jefe de tránsito y personal de varias dependencias del gobierno municipal y muchos dirían ¿ya para qué? pero dirán otros “más vale tarde que nunca”.

 

Preocupantes datos sobre pérdida de alimentos en Latinoamérica

 

En una región como Latinoamérica con zonas con evidentes atrasos y con millones de personas que padecen desnutrición, es impactante conocer que se tiene un enorme nivel de pérdida de alimentos, equivalentes al 20 por ciento de la comida desperdiciada en el mundo, a ese grado el tamaño de la problemática generada por el desinterés y desinformación de la autoridad y de los productores.

De acuerdo a un reporte de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Santiago de Chile, que se difundió este lunes, América Latina y el Caribe es responsable del 20 por ciento de la comida que se pierde y se desperdicia a nivel mundial.

El estudio establece que las principales pérdidas de alimentos se generan en las propias granjas, al cosechar en momentos no adecuados, además de malas condiciones climáticas, prácticas erróneas en la producción y el manejo, así como en la comercialización, de ahí la importancia de un almacenamiento adecuado en refrigeración para evitar más pérdidas de productos alimentarios.
Y además de la pérdida de miles de toneladas de productos que alimentarían a millones de personas, lo que de por sí ya es preocupante, también lo es que la problemática contribuye a generar emisiones de dióxido de carbono equivalente al 16 por ciento mundial debido a los gases que emiten durante la descomposición.

A esta situación se agrega el gasto de agua que a final de cuentas se pierde, así como la degradación de la tierra en la que se establecieron cultivos que no cumplieron con los fines, esto es, se tiene una doble problemática, tanto social como ambiental.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta