El ganador del Nobel de Física explica por qué los humanos nunca vamos a vivir en el espacio

0

El experto dice que lo mejor que podemos hacer es dedicarnos a cuidar el planeta en el que vivimos ahora.

Los ganadores del premio Nobel acaban de ser anunciados (no, Greta Thunberg no se llevó el de la paz) y entre ellos se encuentra un físico que dice que eso de que podremos vivir en el espacio en el futuro es una gran mentira.

Elon Musk, Jeff Bezos, Harvard y la NASA están buscando la manera de llevarnos cada vez más lejos, cada uno de ellos ha dicho en momentos diferentes que la intención es llegar a Marte y, aunque algunos (NASA) lo dicen con fines puramente científicos, otros piensan que el Planeta Rojo es nuestra única salvación, que se va a convertir en nuestro nuevo hogar cuando terminemos de destruir este planeta por no hacer caso a lo que nos dice la ciencia del cambio climático.

Suena como una gran idea, dejar un planeta destruido para ir a hacer lo mismo con otro por unos años más, pero, Michel Mayor, el ganador del premio Nobel de Física dice que eso es pura fantasía (no por nada de eso se tratan algunas de las películas de ciencia ficción más icónicas).

Todos parecen tener un plan para vivir en Marte (desde colocar espejos gigantes para calentar la superficie del planeta hasta crear hoteles espaciales que logren recrear la atmósfera y ambiente de la Tierra), pero Mayor, el astrofísico que descubrió el primer planeta fuera de nuestro sistema solar que giraba alrededor de una estrella muy parecida a nuestro sol, dice que los planes de Musk y compañía no solo son difíciles, sin imposibles.

En entrevista con Agence France-Presse (AFP), el científico experto dijo que “Si hablamos de exoplanetas, las cosas deberían estar claras: no migramos allí. Es importante matar todas las declaraciones que dicen: ‘Ok, iremos a un planeta habitable si un día la vida no es posible en la Tierra’”.

De acuerdo con Mayor todos los planetas ye exoplanetas conocidos fuera del sistema solar están demasiado lejos de nosotros como para que viajar hasta allá sea factible, y los cercanos no son aptos para soportar la vida humana. Pude existir un planeta con condiciones similares, eso no lo niega, pero el tiempo que nos tomaría llegar hasta allá hace que realizar el viaje sea casi imposibles para la humanidad.

No es lo mismo enviar a un astronauta a explorar el espacio que enviar a 7 billones de personas a reubicarse en un planeta desconocido, incluso si está “cerca” de la Tierra. Es muy posible que NASA y Musk encuentren la manera de enviar personas a Marte, pero es muy complicado intentar establecer colonias espaciales y reubicar a todos los humanos a otro planeta.

Mayor dice que lo que debemos hacer es mirar y cuidar nuestro propio planeta, porque probablemente es el único que vamos a tener, dice que “debemos cuidar nuestro planeta, es muy hermoso y todavía absolutamente habitable”.

En plena crisis climática, a todos nos gusta pensar que tenemos una segunda opción, que destruir la Tierra no es el fin del mundo (metafóricamente hablando) y que es muy simple construir una nave gigante para llevarnos lejos, a un mundo nuevo y lleno de recursos por explotar como pasa en las películas de Ridley Scott o en Wall-e, pero, Mayor nos acaba de dar un golpe de realidad, él es experto en temas del espacio y dice que debemos dejar de andar con tonterías (o sueños que la tecnología actual no puede cumplir) y tenemos que empezar a escuchar a todos los que nos dicen que todavía estamos a tiempo para cambiar nuestra situación y salvar al mundo.

¿No te gusta la forma en la que Greta Thunberg dice las cosas? Michel Mayor lo dijo más “bonito”, así que no tienes excusa para no escucharlo.

Con información de GQ.

 

Compartir.

Deje una respuesta