Crean pasos de fauna en carreteras

0

Se busca prevenir accidentes que ocasionan la muerte de personas, animales y también daños materiales

Nuevas disposiciones dentro de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en beneficio directo y protección de la fauna silvestre aprobaron los integrantes de la LXII Legislatura, en sesión ordinaria en la que se presentaron diversas iniciativas para reformar el Código de Familia y las leyes de Educación, de Desarrollo Social, de Bienes y Concesiones, y de Hacienda del Estado.

También se presentó un proyecto de ley que regula la operación de albergues del Estado de Sonora y una iniciativa para presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

A nombre de las comisiones de Desarrollo Urbano y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, en la cual se deja claramente establecido el significado del concepto de pasos de fauna en el catálogo de definiciones de dicha norma, a fin de evitar interpretaciones a discreción sobre el mismo.

Expuso que también quedó establecido en la Ley la proyección y construcción de pasos de fauna sobre carreteras de la región dentro de los programas regionales de ordenamiento territorial, para atender una problemática muy común en las carreteras del Estado, de manera que estas nuevas disposiciones serán en beneficio directo y protección de la fauna silvestre.

“Adicionalmente, disminuiría en gran medida la probabilidad de accidentes que ocasionan la pérdida de especies, así como cuantiosos daños materiales, pero también, en múltiples ocasiones son motivo de la pérdida de vidas humanas”, aseveró Rivera Aguilar, quien en su momento presentó esta iniciativa.

En esta ordinaria se presentaron cinco iniciativas con proyecto de decreto para modificar diversas leyes y otra con proyecto de nueva ley, así como una iniciativa que estudiarán las comisiones de Asuntos del Trabajo y de Salud, con el objeto de que del análisis de la misma, este Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión un proyecto de decreto para reformar y derogar disposiciones de la Ley del IMSS.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano afirmó que diversos ciudadanos adultos mayores del municipio de Guaymas se han acercado a su casa de enlace para solicitarle que eleve una reforma al Poder Legislativo Federal, para que puedan gozar de los beneficios que se establecen en la Ley del Seguro Social.

La iniciativa plantea que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conserven los derechos que hubieren adquirido a pensiones en el seguro de invalidez y vida.

Compartir.

Deje una respuesta