Comercio de vida silvestre: hay más especies afectadas de las que se cree

0

Nuevos cálculos muestran la sorprendente composición del comercio de vida silvestre a nivel global. Los investigadores estiman que podrían llegar a comercializarse más de 8000 especies en todo el mundo, 3000 más que en la actualidad.

Aproximadamente uno de cada cinco animales que deambulan por la tierra o inundan los cielos es víctima del comercio internacional, según un nuevo estudio publicado en la revista Science. El informe busca aclarar la diversidad del conocido mercado mundial y predecir qué criaturas podrían ser víctimas en un futuro.

En los últimos años, la demanda de mascotas, pieles, joyas y otros productos animales exóticos utilizados para la medicina tradicional ha amenazado seriamente a los animales, entre ellos el pangolín y el cálao de yelmo. No obstante, aunque el comercio puede llevar rápidamente a una especie a la extinción, el informe menciona que el transporte de animales no siempre reduce la cantidad a niveles insostenibles.

Al unir información de varias bases de datos sobre comercio de vida silvestre, el coautor principal del estudio Brett Scheffers y sus colegas esperan que sus descubrimientos ayuden a los responsables de las tomas de decisiones a considerar qué especies de vertebrados necesitan mayor atención y recursos de conservación.

“Estamos revelando la real magnitud de lo que representa esta industria de miles de millones de dólares”, señala Scheffers, biólogo de conservación de la Universidad de Florida y becario de National Geographic Society. “Observamos más de 31.000 especies que habitan la tierra y encontramos que, sorprendentemente, casi el 20 por ciento de las especies eran comerciadas; eso es entre un 40 y 60 por ciento más alto de lo que creíamos previamente”.

Además, su equipo ideó un modelo computarizado que busca predecir qué especies serán parte del comercio futuro basándose en diversos factores: características físicas únicas (como colores extraordinarios), parentesco genético con criaturas que ya son popularmente comerciadas, y tamaño del cuerpo (en el pasado, era más probable que se comerciara con los animales más grandes dado que, generalmente, tienen atributos lucrativos como grandes dientes y garras, y considerables cantidades de carne y piel).

Resultado de imagen para serpiente

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, a la larga, más de 8000 especies silvestres podrían ingresar en el mercado de vida silvestre mundial; 3000 más de las que hay hoy. El nuevo total abarca casi un 30 por ciento de todos los mamíferos, las aves, los anfibios y los reptiles. Según el análisis, las aves, entre las cuales hay varios fringílidos y tejedores, están listas para unirse al mercado. Así como lo están decenas de tipos de murciélagos de herradura (sus narices se asemejan a una herradura) y los sapos rhinellas.

“La moraleja es que hay montones de especies dentro del comercio o que pronto lo estarán a las que se les debe prestar atención”, afirma Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional de Wildlife Conservation Society con sede en Nueva York y quien no participó del estudio. “Asimismo, el informe destaca que hay que prestarle más atención a los anfibios y a las aves que actualmente no están en la lista de CITES”, advierte, en referencia al tratado internacional que regula el comercio transfronterizo de vida silvestre.

Con información de National Geographic.

 

 

Compartir.

Deje una respuesta