Atienden afectaciones por lluvias en Kino y el poblado Miguel Alemán

0

Ivanova de los Reyes

A pesar de que «Lorena» pegó como depresión tropical, se registraron daños en infraestructura e inundaciones en casas y caminos

Autoridades municipales valoran y atienden los daños en infraestructuras y vialidades en Bahía de Kino y en el poblado Miguel Alemán, tras el paso del huracán «Lorena» ya convertido en depresión tropical, informó Joaquín Rodríguez Véjar.

El secretario del Ayuntamiento señaló que luego de la declaratoria de Alerta Naranja por huracán para el municipio de Hermosillo, y que activó al Comité Operativo de Emergencias de esta capital desde el viernes, se coordinaron autoridades de los tres niveles de gobierno para emprender acciones preventivas y evitar afectaciones y resguardar a personas de zonas con riesgo.

Las acciones consistieron en el reforzamiento de bordos, la colocación de barreras de contención con sacos con arena en viviendas de zonas que suelen inundarse; el monitoreo de áreas de riesgo, atención a reportes por parte de Bomberos, Policía Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil y la habilitación de albergues temporales, además de la distribución de despensas entre los pobladores.

Acompañado de Rafael Robles Jáuregui, jefe de personal operativo de la Protección Civil Municipal, y de José Carrillo Atondo, titular de CIDUE, el funcionario especificó que «Lorena» dejó vialidades y zonas inundadas en Kino y Miguel Alemán donde están desfogando mediante bombeo y motoconformado, con apoyo de personal de Agua de Hermosillo y otras dependencias.

“En un principio pues esperábamos que llegara el ciclón con cierta intensidad y lluvias fuertes, la realidad es que el ciclón se fue trasformando y cuando llegó a las Costas llegó como una depresión tropical, pero eso no impidió que reforzáramos los bordos, hiciéramos contención entre las casas con sacos de arena para evitar inundaciones”, dijo.

Mencionó que los vientos máximos registrados durante el fin de semana, fueron de 40 kilómetros por hora, y la precipitación más alta alcanzó los 16 milímetros en el casco urbano.

 

Trabajan en el área rural oriente

Por su parte, Rafael Robles Jáuregui, reportó que en la carretera de San Pedro-Zamora, en el área rural oriente se generó un bloqueo en el flujo de avenidas pluviales producto de una obra que hizo un particular, mismo que ya se notificó para que haga las adecuaciones y que no se repita esta situación.

En el río San Miguel se acordonó el área como media preventiva y se está monitoreando para evitar riesgos para quienes acuden al lugar a ver el cauce del río y  acampar temporalmente; también en La Victoria se colocaron dos bordos de contención por una afectación que hubo ahí en un arroyo, para evitar la inundación de viviendas.

Mientras que en la zona rural poniente se entregaron despensas a pobladores de las comunidades de El Sahuímaro, Tastiota y El Choyudo, que quedaron incomunicadas por los caminos inundados.

En tanto, personal de Cidue envió el día sábado un tractor bulldozer paraefecto de reforzar bordos que son de riesgo, y apoya en los trabajos de desagüe en Bahía de Kino y Miguel Alemán, y el domingo tres retroexcavadoras como refuerzo al bombeo de vialidades inundadas, y están por enviar en los próximos días dos motoconformadoras y cuatro dómpes.

En lo que respeta al interior de la ciudad, mencionó que  las precipitaciones no impactaron de forma significativa las vialidades, ni semáforos, y ayer se retomó el programa normal de bacheo.

Compartir.

Deje una respuesta