Adquieren medicamento contra el cáncer

0

La madrugada de este sábado llegó a México un cargamento del fármaco metotrexato, utilizado para el tratar diversos tipos de cáncer, informó el gobierno de México.

La administración federal indicó que el medicamento fue importado de Francia, con la finalidad de garantizar el abasto en los hospitales, donde principalmente son atendidos niños con padecimiento cancerígeno.

Durante la llegada del cargamento estuvieron presentes Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como Hugo López Gatell, subsecretario de Salud; y el comandante del cuartel general del Alto Mando de la Secretaría de Marina, el almirante Mario Carbajal Ramírez.

El fármaco -que fue adquirido en Francia- es utilizado para tratar artritis reumatoide, psoriasis grave, entre otros tipos de cáncer.

En semanas recientes, familiares de los niños que padecen cáncer realizaron diversas protestas, como bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir al gobierno que se abasteciera a los hospitales con dicho medicamento.

 

Quisieron boicotear

Por su parte, esde Oxkutzkab, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la adquisición de las medicinas acabará con la falta de medicamento que fue utilizada por las empresas que surtían esos insumos y que iniciaron una campaña contra el gobierno federal al no ser beneficiados con contratos.

“Quisieron boicotear no vendiendo la medicina para curar a los niños con cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. Pues ¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia. Ya llegó la medicina que se compró en el extranjero, para que no falten los medicamentos”,

Insistió en que tres empresas dominaban el suministro de medicamentos al sector salud público gracias a que eran favorecidas con contratos entregados por funcionarios de anteriores administraciones.

El actual gobierno determinó que las licitaciones y contratos las efectuaría sólo la Secretaría de Hacienda sin intervención de funcionarios del sector salud, por lo que intentaron forzar al gobierno mediante especulación con los medicamentos.

“Tres, que ni siquiera producían los medicamentos, ni siquiera eran laboratorios. Distribuidoras, eso sí, con influencias, con agarraderas, muy vinculados a poderosos.

“Pero no se va a dejar el gobierno chantajear por nadie y se acaba la corrupción, ¡me canso ganso!”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

López Obrador completó este fin de semana la visita a 60 hospitales rurales del sistema IMSS Bienestar.

Compartir.

Deje una respuesta