Presenta ISAF informe de cuentas públicas

0

En las observaciones hechas por el Instituto Superior de Fiscalización y Auditoria (ISAF) de la cuenta pública estatal todavía no se aclaran 202 millones de pesos, los montos más relevantes corresponden a Femot con casi 113 millones de pesos, Isssteson, con 19. 2 millones de pesos y Cobach con 20 millones de pesos.

En sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor Mayor del ISAF, presentó un informe de los resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los 72 municipios, correspondiente al año fiscal 2018.

Precisó que el pasado 30 de agosto  se entregó el informe  de los estados financieros de la cuenta pública estatal  y municipal, donde se revisó el ingreso y egresos de los recursos públicos, su manejo y el comportamiento de la deuda.

“El ingreso recaudado por el  Estado  fue de  89 mil 498 millones de pesos, de esa cantidad el universo que se revisó por parte  de personal de auditoría fue el 98 por ciento, y los egresos devengados fueron por 91 mil 281 millones de pesos, el alcance de la fiscalización  fue de 76 por ciento”, anotó.

En su exposición, Moya Grijalva comentó que de las mil 788 observaciones hechas a la cuenta estatal mil 530 estaban solventadas al 30 de agosto y pendientes quedaron 258, de las cuales en 204 se entregó información por los entes públicos y 54 no habían sido atendidas aún.

Precisó que mil 609 corresponden al Poder Ejecutivo, de las cuales mil 397 estaban solventadas al presentarse el informe, 167 en proceso de análisis y 45 no han sido atendidas. En el Poder Legislativo se presentaron 17 observaciones que fueron atendidas en su totalidad y 12 en el Poder Judicial.

En tanto, en los entes privados u organismo autónomos, al recibir recursos públicos, hay 128 observaciones, 96  solventadas,  29 en  proceso de análisis y tres no atendidas

“En la revisión hecha se encuentra la totalidad de los fondos  que el Estado  opera, tanto de participaciones como recursos federales, por lo que también hay observaciones al gasto federal”, añadió.

Compartir.

Deje una respuesta