Ocupa Sonora tercer lugar nacional en suicidios

0

Es importante la identificación temprana de los síntomas y un manejo eficaz de las personas

Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la tasa de suicidios, con 8.9 por cada 100 mil habitantes, lo que constituye la principal causa de mortalidad en el ámbito de la salud mental, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El director general de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel TongPayán,enfatizó que la identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten y para ello se cuenta con un hospital psiquiátrico, así como tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) en Hermosillo, Nogales y Navojoa.

Precisó que para sensibilizar a la población sonorense ante el grave problema de salud pública que representan los casos de suicidio, la Secretaría de Salud en el estado invita al foro “Hablemos de adicciones y suicidio con los adolescentes”, que se llevará a cabo este día.

Tong Payán, detalló que el foro será en el salón Imperial 1 en eventos Villa Toscana, la entrada será gratuita, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

Así mismo, indicó que durante el foro, dirigido a estudiantes, profesionales de la salud y público en general, se dará a conocer el Programa Estatal de Prevención del Suicidio como parte fundamental de las acciones del programa “Ponte frente al espejo”.

“Se contará con la participación de expertos en el tema, como el doctor Aldo Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C., así como el doctor Javier Mendoza, coordinador de investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM”, resaltó.

La conducta suicida, explicó Tong Payán, se considera un fenómeno complejo, de causa multifactorial, debido a que intervienen factores sicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, en los cuales la depresión y el consumo nocivo de alcohol son un importante factor de riesgo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que para el 2030 la depresión será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares”, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta