En Pocas Palabras

0

Hace falta gente nueva en la política, para no ver las mismas “caritas” en las boletas electorales

 

Hace falta gente nueva en la política para que no sean las mismas “caritas” de siempre las que aparezcan en las boletas electorales en las próximas elecciones de Sonora. Hay muchos ciudadanos de la sociedad civil que les gustaría ser alcaldes o diputados en sus municipios, pero es tanta la presión que ejercen los políticos que es imposible que alguien del pueblo, ciudadano común y corriente, como usted y yo, se atreva a participar en la competencia electoral.

Ojalá que los dirigentes de los partidos les abran las puertas a la ciudadanía para que, en las elecciones del 2021, tengamos candidatos de la sociedad civil y no solo políticos, como casi siempre ocurre. Hasta ahora, los posibles candidatos a los diferentes puestos de elección popular que se mencionan, incluyendo la gubernatura, son reconocidos políticos, todos muy buenos, pero nadie propone a gente del pueblo, empresarios, campesinos, empleados, trabajadores, etc.

En política no hay mucho de dónde escoger, por tal motivo, los dirigentes de los partido en el estado, deberían de aprovechar el momento para acercarse a la ciudadanía en general para que esta exprese su sentir y se atreva a buscar un puesto de elección, que ganando o perdiendo, se aporta mucho a la democracia. No es necesario que se hagan militantes de los partidos, con el solo hecho de entrarle a la competencia, ya se pueden considerar ganadores.

Insisto, hace falta gente nueva en la política, con ideas modernas, para que el estado se desarrolle de acuerdo a los nuevos tiempos que vivimos. Los jóvenes traen la mente muy abierta con nuevas formas para darle solución a los problemas de los municipios. A las personas mayores les gustaría aportar algo, -poner su granito de arena-, y qué mejor que lo hagan a través de un cargo público de elección popular. No hay necesidad de estar dentro de un partido para servir a la comunidad.

 

Morena, PAN y PRI, traen como posibles candidatos a la gubernatura a las mismas “caritas” de siempre

 

Por otra parte, los personajes políticos que suenan como posibles candidatos a la gubernatura del estado son: Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Púbica a nivel nacional y Ana Gabriela Guevara Jiménez, directora del Deporte, también a nivel nacional…hay otros nombres, pero los que más se mencionan son a la nogalense y al bavispense, por parte del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Por el PRI los que más se mencionan son, el actual secretario de Gobierno estatal, Miguel Ernesto Pompa Corella, mejor conocido como “El Potrillo”; al titular de asuntos internacionales del PRI nacional, Ernesto Gándara Comou, mejor conocido como “El Borrego”; y, a Ernesto De Lucas Hopkins, mejor conocido como “El Pato de Lucas”. Como usted se puede dar cuenta, los tres se llaman Ernesto y los tres tienen apodos de animales. “La importancia de llamarse Ernesto”, diría el escritor estadounidense, Ernest Hemingway.

En el PAN el que más se menciona es al exdiputado federal y exalcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Hay otros, pero el más mencionado es el Toño, como lo conoce la gente. Por Movimiento Ciudadano (MC) se menciona mucho a la diputada local, María Dolores del Río Sánchez, que además es la líder de ese partido en Sonora…Los otros partidos, esperarán los “destapes” de Morena, Pan y PRI, para aliarse al partido con más posibilidades de ganar.

 

Confirmados 19 caso de dengue en Sonora; Pesqueira (13), Peñasco (5) y Hermosillo (1)

 

La Secretaría de Salud en el estado reitera el llamado a seguir en los hogares las medidas preventivas contra el mosco transmisor de dengue para evitar la enfermedad, ya que a la fecha se han confirmado 19 casos en Sonora.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que en la última semana se confirmaron cinco casos nuevos, con lo que se acumulan 19: Estación Pesqueira (13), Puerto Peñasco (5) y Hermosillo (1).

“Los brotes de dengue en Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables en Hermosillo que permanecen en estudio, por lo que es probable que se incremente la magnitud en las siguientes semanas, siguiendo el comportamiento nacional e incluso mundial”, puntualizó.

Durante el mes de agosto, más de 12 mil folletos educativos con medidas contra el mosco fueron entregados, señaló el funcionario estatal, además de impartir más de 600 talleres educativos en escuelas en los municipios prioritarios y colonias de alto riesgo para las enfermedades transmitidas por vector.

El funcionario dijo que las condiciones ambientales son favorables para el crecimiento y dispersión del mosco Aedes aegypti, por ello, durante la última semana se fumigaron más de 3 mil 800 hectáreas y se revisaron más de 7 mil ovitrampas, donde se observó que el indicador se mantiene en niveles de emergencia.

Para evitar la picadura del mosco, enfatizó en la importancia de mantener los hogares y patios limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda almacenar agua y propiciar su reproducción, como tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas.

“Debemos reforzar las medidas de protección individual para evitar la infección, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, con telas de algodón de preferencia y no de licra, usar repelentes comerciales a base de DEET, además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas”, señaló.

Por último, apuntó que si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta