No buscamos estrellitas en lo que hacemos: CNDH

0

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no trabaja para obtener estrellitas de nadie y llamó a la sociedad a defender la independencia y autonomía del organismo.
En entrevista luego de participar en el primer informe de labores de la senadora del PAN, Kenia López, aseguró que el único objetivo del Ombudsman nacional ha sido estar del lado de las víctimas y cumplir con su mandato constitucional.
«Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos, buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos. Nosotros hemos tenido un único objetivo defender derechos, los valores que encarnan la dignidad de las personas; siempre vamos a estar a favor de las víctimas y ese ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», afirmó.
El titular del organismo, que ha sido objeto de diversos ataques por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a defender a la CNDH.
Explicó que cada cinco años son evaluadas las comisiones de derechos humanos y en la última realizada al organismo mexicano, la CNDH obtuvo como calificación una A, lo cual avala que ejerce sus atribuciones con autonomía e independencia.

Muestra de ello, agregó, son las acciones de inconstitucionalidad promovidas y las recomendaciones emitidas.
El ombudsman nacional afirmó que defender la autonomía y la independencia de la CNDH es fortalecer el Estado de Derecho.
«Convirtámoslo en un Estado fuerte de derecho, ¿cómo? En el caso de la Comisión Nacional, respetando su autonomía y su independencia», indicó.
González Pérez no descartó que busque la reelección en el cargo; no obstante, dijo que mientras ocupe la presidencia de la CNDH no se distraerá en esos temas.
Se dijo respetuoso del padre Alejandro Solalinde, quien presentó a Elizabeth Lara ante el Presidente como su candidata a ocupar la presidencia de la Comisión.
«En tanto tengamos ese mandato yo no me voy a distraer con otras consideraciones, porque yo me debo al 100 por ciento a las víctimas, desde luego que las iniciativas que se presenten o que se puedan presentar, lo he dicho, deben ir encaminada no a debilitar sino a fortalecer», insistió.
En su turno, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado de la República fortalecer el perfil independiente de la CNDH.
Para ello, aseveró, el proceso de elección del próximo titular del organismo debe garantizar que quien sea designado estará dispuesto a seguir robusteciendo su autonomía.
«La Oficina considera sumamente importante que el futuro titular de la institución sea alguien dispuesto a seguir fortaleciendo la dependencia, superando la cultura burocrática del pasado», sostuvo.

Compartir.

Deje una respuesta