Hablando Franco

0

El crystal … la droga más adictiva y causante de violencia

 

Este viernes damos cuenta en la portada de Entorno Informativo de dos hechos impactantes relacionados con el consumo de cristal, que nos dibuja la necesidad de incrementar la lucha para lograr sacarlo de las calles, lo cual cada día resulta más difícil, ante la gran cantidad de adictos.

Como muestra, en esta capital, una mujer y dos “amigos”, asesinaron al padrastro de la fémina, a quien atacaron con saña con palos, bate y una pala, imagínese el espectáculo, porque el hombre le reclamó que era adicta a la droga sintética.

Sabemos que la ingesta de esta droga, exacerba los ánimos, de ahí que también sea causante del aumento en agresiones sexuales a menores de edad, ya que la persona bajo sus influjos pierde totalmente el control de sí mismo, tanto que parece zombi.

Y en el caso de Nogales, dos jóvenes, de apenas 15 y 17 años, estuvieron a punto de morir por una sobredosis de este producto, por lo que fueron hospitalizados, luego de que un familiar, les proporcionó la droga… Esperemos que logren sobrevivir y sobre todo que tomen conciencia de lo grave que es consumirla.

El crystal es el “dolor de cabeza” de las autoridades de los tres niveles de gobierno, no solo en México, sino en el mundo, ya que por su fácil acceso ya que es barata y desde la primera ingesta causa adicción, cuenta con millones de drogadictos que la prefieren y hacen cualquier cosa por obtenerla, incluso, hasta quitar la vida a quien consideran un obstáculo.

Ojalá que las familias tomen conciencia de los riesgos y vigilen a sus hijos para evitar cualquier contacto con esta y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, que lo único que logran es truncar el desarrollo y futuro de quienes caen en sus garras.

Según ha comentado el Secretario de Salud, Enrique Clausen, es prioridad de la gobernadora Claudia Pavlovich atender este tipo de problemáticas y en el hospital Carlos Nava y en el hospital Cruz del Norte se cuenta con expertos en atención de esta y otras adicciones.

Asimismo, esperemos que en breve entre en operación la clínica de desintoxicación promovida por la alcaldesa Celida López Cárdenas, la cual, tenemos entendido lleva un buen avance en su acondicionamiento.

 

Excomisario de la PESP asume importante cargo federal

 

A poco más de un año de que Samuel Rivera Gutiérrez, dejara el cargo de Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, este martes tomó protesta como coordinador nacional de la División de Investigaciones de la Policía Federal, que como sabemos, está en transición a integrarse a la Guardia Nacional.

Esto es, el excomisario del actual gobierno de Claudia Pavlovich, ascendió con el gobierno de Morena, y ya que dicen que dejó buenos amigos por este rumbo, suponemos que beneficiará en materia de seguridad a los sonorenses.

Aunque hay que reconocer que en el corto periodo que tiene de funcionar en Sonora la Guardia Nacional, su presencia ha sido prácticamente un “cero a la izquierda” y los delincuentes siguen haciendo de las suyas.

Por cierto, algo debe de tener el cargo del comisario, porque Ramón Mancilla Macedo, quien sustituyó a Rivera Gutiérrez presentó la renuncia al cargo en semanas anteriores y hasta donde sabemos, todavía el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, no ha ratificado al sucesor Néstor Manuel Plascencia Zúñiga, quien quedó como encargado de Despacho.

Suponemos que ahora que se reinicien las actividades en forma normal en el gobierno del estado, tras el periodo vacacional de verano, podría definirse si se ratificará a  Plascencia Zúñiga, o si se designa otro perfil.

Lo que hay que reconocer que la mencionada corporación lo mismo está en eventos preventivos que en hechos policiacos, y su presencia se hace notar en colonias y comunidades, en donde han logrado decomisos de droga, armas, localización de vehículos robados y arresto de delincuentes… Sin embargo, la delincuencia sigue en la lucha por ganar espacios…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta